Nominados valencianos a los Goya junto al coneller Marzà
Nominados valencianos a los Goya junto al coneller Marzà CONSELLERIA CULTURA

Profesionales de la Comunitat Valenciana nominados en las diversas categorías de los Premios Goya han reivindicado la "singularidad" del cine hecho en esta autonomía, especialmente en el campo de la animación, y la importancia de "poner el alma" para sacar adelante proyectos independientes. Todos ellos han considerado que la nominación ya "es un premio" y han expresado su ilusión ante la posibilidad de hacerse con uno de los galardones.

Algunos de los nominados se han reunido este martes con el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que ha recibido al director Adán Aliaga y la productora Isa Feliu, que aspiran al premio al mejor cortometraje documental por 'The Fourth Kingdom'; el director Raúl Díez y el productor Daniel Díez, que optan por el mejor cortometraje de animación por 'El ermitaño'; así como la productora de 'Estiu 1993', la valenciana Maria Zamora, que aspira al premio al mejor largometraje.

El conseller Vicent Marzà ha manifestado que el "compromiso" del Gobierno autonómico con el audiovisual valenciano y sus profesionales, dando apoyo a las producciones valencianas nominadas a los premios Goya. "Un apoyo que continuamos este año, promocionando, publicitando y acompañando para dar visibilidad a estos trabajos en su camino hacia los premios de la Academia", ha aseverado.

En total, el audiovisual valenciano y sus representantes están presentes en siete nominaciones de varias categorías en esta edición. Entre los nominados figuran profesionales valencianos que residen y trabajan fuera del territorio valenciano, pero también películas que han contado con la participación de productoras valencianas.

El alicantino Adán Aliaga es el director de 'The Fourth Kingdom', junto a Álex Lora, nominado a la categoría mejor cortometraje documental. Esta producción valenciana ha obtenido premios en numerosos festivales por todo el mundo, como el Festival Big Sky de Montana, Documenta Madrid, Docks Valencia o el Brooklyn Film Fest, entre otros. 'The Fourth Kingdom' forma parte de catálogo 'Curts 2017', con el que el Institut Valencià de Cultura promociona el cortometraje valenciano en festivales y mercados internacionales del audiovisual.

Adán Aliaga ha hecho documentales galardonados internacionalmente como 'La casa de mí abuela' (2005), 'Esquivar y pegar' (2010) y 'La mujer del eternauta' (2011). También ha dirigido los cortos 'The Walker' (2015) y 'The Pinch' (2016), y los largometrajes 'Estigmas' (2009), 'Kanimambo' (conjuntamente con Delatable Hwidar y Carla Subirana) y 'El arca de Noé' (con David Valero). Actualmente se encuentra trabajando en la posproducción de la película 'Fishbone', que ha contado con una ayuda a la producción de largometrajes del Institut Valencià de Cultura en la convocatoria del 2016 de 350.000 euros.

Isa Feliu, nacida en Madrid, es la coproductora de 'The Fourth Kingdom' con Miguel Molina Cardona. También es actriz. Como productora ha trabajado en el film 'El arca de Noé' y en el corto 'The Walker', los dos de Adán Aliaga, y en el film estadounidense 'Snitches' (2016), de Steve Rahaman.

Tanto Aliaga como Feliu han subrayado que la nominación "es ya un premio" por lo que la están "disfrutando". "Si luego llega el Goya, pues será una gran celebración", ha apostillado el realizados. Han destacado, además, que este es un cortometraje "muy especial tanto por la temática como por el punto de vista de los directores", ya que se trata de una cinta documental "con un toque poético, un cine distinto".

En la categoría de mejor cortometraje de animación compite 'El ermitaño', dirigido por Raúl Díez y producido por Daniel Díez y Raúl Díez. El corto ha contado con las ayudas a la producción que convoca anualmente el Institut Valencià de Cultura, dentro de la categoría de cortometraje. En la convocatoria de ayudas del 2016 recibió 40.000 euros.

'El ermitaño' está producida por Pasozebra, productora de los hermanos Díez. Es un estudio creativo de animación infográfica con una gran proyección internacional, conformado por profesionales con más de 15 años de experiencia en el mundo de la animación 3D, la publicidad y el cine. Además, Raúl Díez dirigió el corto 'Sr. Trapo' (2002), ganador del Goya al mejor corto de animación el 2013.

Los hermanos Díez han confiado en que la nominación sirva para que el corto tenga una buena proyección durante este 2018 para poder recuperar algo de lo invertido, "que ha sido mucho". Asimismo, han llamado la atención sobre el hecho de la animación es una disciplina "característica en la Comunitat Valenciana".

"MÁS CONSAGRADA"

"Lleva muchos años, arrancó con Pablo Llorens y deberíamos reivindicar que la animación valenciana, con cinco Goyas y diez nominaciones, debería estar más consagrada, ya que es nuestra disciplina más singular en cuanto cinematografía", han defendido.

Finalmente, la valenciana Maria Zamora es la productora ejecutiva de 'Estiu 1993', de Carla Simón, película que tiene un total de ocho nominaciones a los premios Goya. Es una producción catalana con participación de la empresa Avalon PC, de la que Zamora es responsable de la producción cinematográfica. 'Estiu 1993' es la gran revelación cinematográfica del 2017, con el premio a la mejor ópera prima y premio del jurado de la sección Generation K-Plus del Festival de Berlín 2017.

Maria Zamora ha trabajado como productora en los largometrajes 'La vergüenza' de David Panel, 'La mujer sin piano' de Javier Rebollo, 'Mapa' de León Siminiani y 'Todos están muertos' de Beatriz Sanchís. También ha producido más de 20 cortometrajes.

La productora, que recibe así su primera nominación a mejor película, ha asegurado que está "feliz" de poder compartir este reconocimientos con "compañeros valencianos". Además, ha recordado el apoyo recibido para rodar íntegramente en València 'Amar', película nominada en la categoría de mejor actor revelación para Pol Monen. "Es difícil sacar adelante el cine independiente pero el que pone toda el alma en ello, al final, lo consigue", ha recalcado.

Zamora, que trabaja desde hace 17 años en Madrid, ha mostrado su deseo de realizar proyectos en Valencia siemper que sea posible -"mi idea es volver a la terreta" siempre que pueda, ha dicho- y ha comentado que se ha firmado un contrato de desarrollo con À Punt para hacer una serie.

'VERÓNICA'

Entre el resto de nominados valencianos, en la categoría de mejor guion original, se encuentran Fernando Navarro y el valenciano Paco Plaza por 'Verónica'. Paco Plaza también está presente en las nominaciones a la mejor dirección por su trabajo en 'Verónica'. El alicantino Eugenio Mira es uno de los nominados a la mejor música original también por esta cinta de terror.

En la lista aparece asimismo 'Colores', dirigido por los alicantinos Sami Natsheh y Arly Jones, y producido por Antonio Saura, que compite en la categoría de mejor cortometraje de animación.

Consulta aquí más noticias de Valencia.