García Cirac ha explicado que este tipo de intervenciones se incluyen dentro del sistema territorial de patrimonio 'Villas de Brullés', que abarca la zona oeste de la provincia de Burgos y que impulsó un programa de iniciativas para desarrollar proyectos de apoyo social vinculados a la recuperación de monumentos o conjuntos históricos o patrimoniales.

La consejera ha señalado, además, que el programa 'Villas de Brullés' se centra, fundamentalmente, en la restauración de los templos de las localidades burgalesas de Villegas, Villamorón, Olmillos y Sasamón.

Tras las actuaciones desarrolladas en Sasamón y Villamorón, la restauración acometida en la iglesia del municipio de Villegas pretendía recuperar la estanqueidad de todas las cubiertas y de la configuración de sus aleros y cornisas.

El templo presentaba un deterioro general de la envolvente de la cubierta, con numerosas filtraciones hacia las bóvedas y el interior de la iglesia, con una solución inapropiada del alero, con piezas de hormigón y morteros de cemento.

Además, el remate de coronación de estas cornisas, con cargaderos en almenas o ausencia de aleros propiamente dichos, impedía una correcta lectura histórica de las fábricas de este templo, en el que se ha sustituido toda la cubierta y se han retirado las piezas de hormigón que forman el alero y se ha consolidado la zona del matacán y se han recuperado los volúmenes en el hastial, a ambos lados de la nave.

De forma paralela, se ha analizado la arqueología de la arquitectura de su envolvente exterior y del espacio bajocubierta y se han diferenciado hasta seis grandes fases cronológicas, lo que ha permitido añadir interés al propio edificio, emparentándolo con la vecina iglesia de Villamorón.

La inversión total en esta iglesia de Villegas, junto con las acometidas en los templos de Olmillos de Sasamón y Villamorón, asciende a 2,1 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Burgos.