Rueda de prensa playas menorca
Rueda de prensa playas menorca CAIB

Durante la presentación de la Memoria de Playas 2017, Perelló ha apuntado que las zonas de baño de Menorca han registrado 44 incidencias graves y tres mortales entre mayo y octubre de 2017.

En este punto, el director general ha destacado la tendencia a la baja de las incidencias graves y mortales con referencia a 2016, ya que los decesos han pasado de cinco en 2016 a tres en 2017. Asimismo, ha indicado que el año pasado las intervenciones por casos de emergencia vital de los 55 socorristas destinados en Menorca, bajaron en un 43 por ciento.

En concreto, se computaron 44 casos de traslado en ambulancia desde las playas hacia el centro asistencial, con una incidencia un 11 por ciento superior a la cifra de 2016.

Otro aspecto destacado de la actividad de socorrismo y salvamento en Menorca es la cifra de ahogados recuperados, "que estaban en riesgo de muerte y que los socorristas han conseguido reanimar", según ha afirmado Perelló. Esto, ha dicho, se ha conseguido en cuatro ocasiones durante la temporada alta de 2017.

Perelló ha explicado que la Dirección General de Emergencias e Interior tiene cuantificadas en Menorca 84 zonas de baño: una con riesgo alto, 22 de riesgo medio y 61 de riesgo bajo. De estas zonas de baño, tienen asignada vigilancia 22, a través de cada municipio competente.

Además de los socorristas que proporcionan los contratos municipales, Menorca cuenta con 18 socorristas reactivos, que proporcionan las empresas que tienen negocios o concesiones en zonas de costa, según obliga la actual normativa en materia de seguridad a las playas de Baleares.

El resumen de los datos de 2017 de la Memoria de Playas de Baleares indica un descenso de las cifras de incidencias graves en un 16 por ciento, de decesos en un 18,5 por ciento y el mantenimiento de las cifras de ahogados reanimados, que ha sido de 48, en referencia a los datos de la temporada de baño de 2016.

Perelló ha destacado "la profesionalidad de los socorristas, la implicación de los coordinadores municipales de playas y la coordinación del Govern" en todo el operativo.

En este sentido, este año los municipios costeros han contado con el apoyo y la asesoría del Govern en todo el procedimiento de concurso y contratación de las empresas concesionarias del servicio de salvamento en las playas.

El director general de Emergencias e Interior también ha recordado la voluntad del Govern para "avanzar en la profesionalización del trabajo de los socorristas", a través de la implantación de una acreditación personal que recoja la experiencia y la formación de cada trabajador del sector.

Este año han sido 399 los puestos activos de socorrista distribuidos por las playas de Baleares, a los cuales hay que sumar los socorristas reactivos.

El perfil tipo de la víctima mortal en las playas de Baleares en 2017 es el de un hombre, de 70 años de edad y nacido en el extranjero. Con respecto a años anteriores, se observa un aumento de la edad de los óbitos, cuatro años más que la media de los últimos años, así como también se ha notado un repunte de las mujeres afectadas, que han sido el 29 por ciento de las víctimas.