Almudena Grandes, Invitada en el MEH.
Almudena Grandes, Invitada en el MEH. MEH

Este libro es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y del franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

La escritora charlará con el director del Diario de Burgos, Raúl Briongos, en un coloquio que se podrá escuchar a partir de las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

Sinopsis del libro Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa.La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937.

Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.

Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

PERFIL DE LA ESCRITORA

Almudena Grandes es conocida por novelas como 'Las edades de Lulú', con la que logró un gran éxito en 1989 al ganar el premio de literatura erótica Sonrisa Vertical.

De entre su obra habría que destacar también títulos como 'Malena es un nombre de tango', 'Los aires difíciles' o 'Atlas de geografía humana', todas ellas llevadas al cine.

De entre su producción más reciente, habría que destacar 'Inés y la alegría', con la que recibió el Premio Elena y el Sor Juana Inés de la Cruz, inicio de una serie dedicada a la Guerra Civil Española y la posguerra, 'Episodios de una Guerra Interminable'. En esta serie podemos encontrar 'El lector de Julio Verne' y 'Las tres bodas de Manolita'.

Además de por su papel como narradora, Grandes es conocida para el gran público por su colaboración habitual con medios de comunicación como la Cadena Ser o el diario El País, donde mantiene desde hace años una columna y ha publicado varios artículos que fueron recopilados en formato libro.

En 2015, publicó 'Los besos en el pan', una novela contemporánea en la que pone de manifiesto la situación que vive la sociedad española actual, con los problemas derivados de la gran crisis económica, a través de varios personajes, construyendo una narración coral.

Regresa a la literatura con su obra más ambiciosa 'Los pacientes del doctor García' (2017) un thriller policíaco de lo más trepidante que presentará en el Museo de la Evolución Humana.

Consulta aquí más noticias de Burgos.