Presentación del balance de los cuatro primeros meses del metro
Presentación del balance de los cuatro primeros meses del metro JUNTA

Según los datos facilitados por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, en una rueda de prensa en la nueva sala Jiménez Torrecillas de la estación Alcázar Genil del metro en la capital, hubo 2.603.683 pasajeros validados entre el 21 de septiembre, cuando la Junta puso en marcha el metropolitano, hasta el 31 de diciembre de 2017.

El número de viajeros del metro ligero ha ido creciendo desde su puesta en servicio, de manera que el mes de diciembre ha sido el de mejor comportamiento, con un promedio de 26.607 viajeros al día.

Las cifras registradas por el metropolitano en sus primeros meses de vida vienen a reflejar "la aceptación del nuevo medio de transportes en el área metropolitana de Granada", ha explicado Sandra García, en presencia de los alcaldes de Granada, Francisco Cuenca; Armilla, Gerardo Sánchez; y Albolote, Concepción Ramírez, habiendo excusado su presencia Noel López, regidor de Maracena, el cuarto municipio granadino que conecta el metro.

Las cifras del mes de diciembre "se acercan ya a la estimación barajada para el primer ejercicio natural completo, es decir, 2018". En este sentido, el plan económico-financiero del metropolitano de Granada estima en un total de once millones de viajeros la demanda para el año 2018, cifra que implica un promedio de 900.000 usuarios al mes y de 30.000 viajeros al día.

Una vez normalizado su uso tras el estreno, en el mes de diciembre se han rozado los 900.000 usuarios, con una media en días laborables en el mes de diciembre de 31.138 viajeros al día, lo que supone "una consolidación del perfil de la demanda del metro, principalmente para uso laboral y académico", ha indicado García.

De hecho, según ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz, el 71 por ciento de la demanda se concentra ya en los días laborables y casi el 88 por ciento de los títulos validados en el ferrocarril metropolitano se corresponden con las tarjetas multimodal del Consorcio de Transportes y monedero de metro, es decir, "los títulos más económicos y para viajeros usuales, en sintonía con el comportamiento de transportes públicos ya consolidados".

Este crecimiento de la demanda del metro se corresponde con los parámetros aportados en cuanto a calidad del nuevo servicio de transportes. De hecho, el índice de puntualidad del metro se sitúa en el 94 por ciento y las frecuencias de paso se han ajustado desde el mes de noviembre, pasando de un intervalo de 12 minutos inicial a un tren cada diez minutos en horas punta.

Con el servicio consolidado y una vez que concluya el proceso de acoplamiento inicial, los intervalos de paso se situarán, según lo previsto, en ocho minutos en hora punta y entre diez y 12 minutos en franja de hora valle.

Cabe destacar también el uso que los ciudadanos hacen del metro los viernes y vísperas de festivo, con una media de 31.770 viajeros al día, teniendo en cuenta que en estos días el metro amplía su horario y circula hasta las dos de la mañana. La jornada que más usuarios registró en este primer periodo de su existencia fue el conocido como 'Black Friday', el pasado 24 de noviembre, con 41.752 usuarios validados, y el que menos el 31 de diciembre, con 9.382.

Sandra García ha puesto de relieve, asimismo, el uso turístico y de ocio del metro que tiene en su recorrido paradas y estaciones localizadas en equipamientos de este interés, como por ejemplo la estación de Alcázar Genil, situada en la ruta turística 'De la Vega a la Medina' y cerca de la puerta de acceso al Parque de las Ciencias.

En este sentido, García ha destacado también que "los sábados, pese al menor uso por desplazamientos a centros académicos y de trabajo, se registra un volumen de viajeros equiparable al número de usuarios que se mueve en metro durante la semana laborables, gracias a la localización en el trazado de equipamientos culturales, deportivos y comerciales de gran atractivo". Las diez paradas de mayor uso, las cuales concentran el 55 por ciento de usuarios, están encabezadas por las de Recogidas y Méndez Núñez, en el Camino de Ronda de la capital granadina.

En cuanto a la atención al cliente, se produjeron un total de 3.414 consultas a través de los libros establecidos, desglosándose, según los datos facilitados por el metropolitano, en 2.149 peticiones de información, 1.217 reclamaciones y 48 sugerencias. Los primeros días estas preguntas y quejas, que se pueden hacer en la oficina de Recogidas, por teléfono o correo electrónico, estuvieron sobre todo relacionadas con los fallos en las máquinas expendedoras, y dudas sobre horarios y la propia explotación del sistema.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha resaltado el "rotundo éxito" del metro desde su puesta en marcha, y su potencial para configurar "ciudad metropolitana", en lo que ha denominado "salto a la modernidad". Asimismo, ha hecho referencia a la reducción de más de tres millones de toneladas de dióxido de carbono "que han dejado de emitirse a la atmósfera", y a la articulación que para la Universidad, el Parque Tecnológico de la Salud, y los centros hospitalarios ha supuesto, habiendo un "ante y un después", ha remachado Cuenca.

Para su homólogo en Armilla, Gerardo Sánchez, si a "Granada le va bien" a los municipios vecinos como el suyo también, por lo que el metro ha sido un éxito que se ha traducido en "menos vehículos en la carretera y la calle". Sánchez ha mencionado el aumento de clientes del centro comercial Nevada estas fiestas navideñas, en comparación con las anteriores, con "menos problemas de tráfico" y de aparcamientos en sus accesos.

Desde su experiencia y la de sus vecinos, la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, ha incidido en el impacto en la vida social del municipio, y en la economía de bares que reciben más clientes desde Granada. Ahora, además, "los jóvenes tienen un medio de transporte los fines de semana" que les permite "alargar un poco los tiempos" sin necesidad de movilizar vehículo privado familiar, ha agregado.

SALA JIMÉNEZ TORRECILLAS

Con la presentación del balance del Metropolitano de Granada del año 2017 se ha celebrado el primer acto público en la sala de usos múltiples de Jiménez Torrecillas situada en la estación de Alcázar Genil del Camino de Ronda de la capital.

Está localizada en el último nivel de la estación, pero aislada del andén y con acceso propio a nivel de calle para poder acoger con mayor funcionalidad futuros eventos culturales y actos institucionales, y estará a disposición también del Ayuntamiento.

Esta sala rinde homenaje al ya fallecido arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, responsable de la integración de los restos arqueológicos en la estación de metro de Alcázar Genil. Tras la aparición de los restos de una alberca mozárabe durante las obras del túnel del metro bajo Camino de Ronda, Jiménez Torrecillas estableció "una solución técnica que ha permitido mantener los restos arqueológicos en el mismo lugar en el que se hallaron junto al carácter funcional de la propia estación".

Este espacio de 200 metros cuadrados, acondicionado para la celebración de distintos eventos, presentaciones, exposiciones y otras actividades culturales se gestionará, mediante concurso público, junto a los espacios publicitarios del metro y marquesinas, y se sumará a los espacios culturales del área metropolitana de Granada.

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