Para ello, el Gobierno autonómico ha consolidado la apuesta por el programa Arquímedes con la aportación de 34.500 euros para este proyecto. De las 17 personas contratadas, 15 lo han sido en corporaciones y dos en empresas.

"El programa Arquímedes ofrece una oportunidad laboral a estas personas para completar su proceso de incorporación social desde un análisis de género y prestando especial atención a las personas más vulnerables", ha destacado este martes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

La Junta, que bonifica los 17 empleos generados a través de esta iniciativa, ofrece a las entidades participantes incentivos económicos para la contratación de personas con problemas de drogodependencias, cuya cuantía varía en función del periodo de contratación. En este sentido, se ha registrado un contrato de doce meses, dos más de seis meses y un total de 14 de tres meses de duración.

Aquellas organizaciones que deseen participar en el programa Arquímedes deben comprometerse a incorporar al trabajador a un centro de trabajo situado en Andalucía por un período mínimo de tres meses y facilitar el seguimiento de la persona contratada por parte de los profesionales responsables de su tratamiento.

"Las bonificaciones van desde los 8.414 euros por la realización de un contrato indefinido a tiempo completo a los 1.622 euros que recibe la empresa o administración que contrata a persona con problemas de adicciones por un periodo mínimo de tres meses", ha detallado Vega.

Asimismo, la delegada ha apuntado que las personas objeto de contratación, por su parte, deben encontrarse en proceso de incorporación social dentro de la red de recursos de drogodependencias y adicciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y comprometerse a continuar su proceso terapéutico.

Este departamento del Gobierno andaluz trabaja en la atención a las personas con problemas de adicciones en torno fundamentalmente a tres ejes: La prevención, la atención sociosanitaria y la incorporación social.

En ellos incide especialmente el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones que mejora la coordinación de los recursos sociales y sanitarios, poniendo especial acento en el desarrollo de iniciativas que favorezcan la integración de las personas que han sufrido problemas de adicciones en la sociedad.

El programa Arquímedes desempeña un papel clave en esa labor de incorporación e integración, ya que facilita a las personas que han superado su tratamiento acceder a un empleo, volver a sentirse parte activa de la sociedad y gozar de la autonomía necesaria para desarrollar un nuevo proyecto vital.

Consulta aquí más noticias de Jaén.