Cartel de la charla
Cartel de la charla PACTO POR EL MAR MENOR

Pacto por el Mar Menor ha pedido, en un comunicado firmado junto a FAVCAC, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, ANSE y Ecologistas en Acción Región de Murcia, a los diputados en la Asamblea Regional su apoyo en la votación de la Ley Regional del Mar Menor que tendrá lugar este jueves, 1 de febrero.

Desde la organización admiten que les ha causado "sorpresa, malestar e indignación" un texto enviado por la 'Asociación para la defensa y protección de las necesidades de agua en el Campo de Cartagena' a la Comisión de Defensa y Peticiones del Ciudadano de la Asamblea en el que se pide la identidad de los parlamentarios que voten a favor y en contra de las enmiendas a la Ley de Medidas Urgentes en el Mar Menor, además de un informe sobre posibles responsabilidades civiles y penales que se podrían derivar a los parlamentarios regionales. Así, lamentan que la asociación "pretende doblegar a través del miedo la voluntad de los representantes de los ciudadanos de la Región de Murcia".

Y es que, estas asociaciones consideran que el Decreto-Ley nº 1/2017, de 4 de abril, de medidas urgentes para la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, que tras su aprobación se convertirá en Ley Regional, "será uno de los instrumentos necesarios para la progresiva recuperación del Mar Menor y su entorno, y para el cumplimiento de diversa normativa comunitaria".

En este sentido, apuntan, "si no conseguimos que esta iniciativa siga adelante se pondrá en juego mucho más que una parte del beneficio de un minoritario grupo empresarial" ya que, en palabras de la organización, "lo que está en juego es la conservación futura del patrimonio regional representado en un espacio natural con figuras de protección nacionales e internacionales, algunas con normativa que viene siendo sistemáticamente incumplida".

Por ello, aseguran, "nos jugamos el legado natural de nuestros descendientes, y el mantenimiento de actividades económicas sostenibles, entre las que se encuentra la propia agricultura, que saldrá beneficiada con las enmiendas consensuadas con las organizaciones sociales".

Finalmente, han recordado que, este miércoles, representantes de diferentes grupos políticos darán explicación pública de las enmiendas en un acto programado a las 19.00 horas en el edificio Moneo, en Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.