María Rosa Fernández
María Rosa Fernández SAS

Este estudio científico, donde también colaboran profesionales de la Universidad de Jaén (UJA), pretende crear una aplicación para teléfonos móviles donde se encontrará memorizado el tratamiento de las personas que hayan sufrido un infarto, con sus ejercicios físicos recomendables, consejos de alimentación y comportamiento o un enlace con el ordenador de su médico para que pueda corregir de inmediato sus hábitos de vida.

"Será como un reloj inteligente, que crearemos con la colaboración de varios ingenieros informáticos", ha señalado Fernández en un comunicado remitido desde el propio Complejo.

Esta cardióloga del hospital público de la capital jiennense espera que dentro de unos seis meses puedan realizar la primera prueba sobre el funcionamiento de esta innovación tecnológica, tras la que se probará con pacientes. "Esto supondrá poder atender mejor y a más personas y con menos dinero, porque no tendrán que ir tanto a centros sanitarios para seguir sus terapias de rehabilitación, sino que sólo les bastará con mirar su móvil", ha explicado la cardióloga.

Este proyecto de investigación, que ha recibido una subvención de 50.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, facilita la recuperación de los pacientes con problemas cardíacos, "porque se puede reducir hasta un 30 por ciento de su mortalidad con un buen tratamiento" y ha añadido que desde el Complejo "atendemos entre 120 y 130 casos de infartos agudos de miocardio cada año, que se verán muy beneficiados con los resultados de nuestro estudio".

Consulta aquí más noticias de Jaén.