Dispositivo de limpieza tras la cremà de las Fallas
Una calle del barrio valenciano de Ruzafa, con basura acumulada tras unas Fallas. KAI FÖRSTERLING / EFE

La limpieza en la vía pública sigue siendo el asunto que más quejas y reclamaciones genera por parte de los vecinos de València hacia el Ayuntamiento. El Gobierno local ha aumentado en los últimos dos ejercicios la partida para la recogida de basuras y las labores de limpieza en las calles, sin ir más lejos, en 2 millones de euros en el presupuesto de este año, pero los recortes de la pasada legislatura todavía provocan deficiencias en algunos barrios.

Junto a este asunto, la demanda de mayor actuación por parte de la Policía Local y la falta de poda en parques y jardines fueron los temas que más peticiones generaron hacia los servicios municipales el año pasado. El Ayuntamiento ha hecho público este lunes el informe de actuaciones de la Oficina de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones, que por primera vez agrupa los datos de un ejercicio completo, en este caso 2017.

En total, el documento contabiliza 10.024 peticiones, la mayoría sugerencias (8.491) y quejas (854). La comparativa respecto al ejercicio anterior no se ha podido realizar, al no haberse incorporado las sugerencias web desde el 1 de enero al 15 de mayo de 2016 por un error informático.

Por temas, el que más escritos acumuló fue el relacionado con los servicios de limpieza en la vía pública, con 1.407 peticiones. La mayor parte denunciaban deficiente limpieza (573), aunque también había referidas a cambios en la ubicación de contenedores (171), suciedad en solares y edificios (164), sugerencias para limpieza (153) y denuncias de excrementos de animales domésticos en las calles (141).

El segundo gran apartado se refiere a los servicios prestados en la vía pública, con 1.358 peticiones, de las cuales más de la mitad (811) fueron para reclamar una mayor presencia de los agentes de la Policía Local. En este apartado también se incluyen los avisos de plagas de insectos y ratas (264) y las medidas contra los excrementos de perros (113).

A continuación figuran los aspectos relacionados con la reparación de deficiencias en la vía pública, que concitó 1.075 escritos de los residentes en València. El grupo más numeroso tiene que ver con el alumbrado (424), aunque también incluyen baches en la calzada (367) y alcantarillado (113).

El cuarto asunto con más peticiones es el referido a los servicios de jardinería, otro foco de quejas por parte de las asociaciones vecinales de los diferentes barrios en los últimos años. El Ayuntamiento contabilizó el año pasado 578 escritos sobre deficiencias en parques y jardines y otros 367 exclusivamente por falta de poda en los árboles.

La discrepancias con actuaciones municipales acumularon 877 peticiones el pasado año. En este apartado se incluyen decisiones adoptadas por todas las áreas que han sido objeto de reclamación por parte de los ciudadanos: desde el cumplimiento de ordenanzas a bibliotecas pasando por el cheque escolar, empleo, obras, polideportivos, servicios sociales, ayudas o incidencias en el suministro de agua.

Las sugerencias para la mejora de la ciudad figuran en séptimo lugar, con especial incidencia en circulación (131) y en la demanda de plazas de aparcamiento (108) en diferentes barrios. En este apartado se incluyen también quejas sobre molestias provocadas por ciclistas (71), la demanda de más parques y jardines (71) o desperfectos en el patrimonio histórico (14), entre otros temas.

El último de los grandes grupos destacados tiene que ver con otro problema endémico de la ciudad: la contaminación acústica. El informe de 2017 recoge 519 escritos formulados por vecinos afectados por esta problemática. El grupo más numeroso de peticiones se refiere a actividades molestas y denuncias (192), botellón (90), tráfico rodado (59) y casales falleros (34).

Quatre Carreres es el distrito que más reclama

Por distritos, Quatre Carreres fue el que más peticiones acumuló el año pasado, con 787, seguido de Poblats Marítims (665), Ciutat Vella (641) y Saïdia (584). Según el documento, el grado de cumplimiento de la atención ciudadana "es muy alto, puesto que el 94% de las reclamaciones han sido atendidas". Las más recientes, presentadas a finales de año, se encuentran en fase de tramitación, añade el informe.

Otras cifras

7.987 escritos de los 10.024 tramitados el pasado año entraron al Ayuntamiento a través de la página web municipal.

1.150 peticiones se presentaron por registro de entrada y apenas 420 por vía telefónica.

100 reclamaciones tuvieron que ver con las Fallas, 29 con eventos organizados por el Consistorio, 25 con carreras populares y 8 con conciertos.

248 envíos llegados al Ayuntamiento estuvieron relacionados con la tardanza en la actuación municipal en diferentes trámites administrativos.

49 quejas tuvieron que ver con la política lingüística, de las cuales 22 estuvieron relacionadas con el castellano y 27 con el valenciano, según el informe anual de quejas, sugerencias y reclamaciones de 2017.

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