Junta directiva de la FOE.
Junta directiva de la FOE. FOE

Según ha informado la FOE una nota de prensa, la junta directiva ha aprobado un documento de prioridades que se le hará llegar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, en función de las competencias que cada Administración tiene atribuidas sobre aquellas.

Así, han indicado que "la paciencia con la que se ha estado abordando el déficit de la obra pública en la provincia acudiendo a todos los foros constituidos o promoviendo manifiestos que se quedaron sobre el papel, ha llegado a su fin en la FOE donde se pasará a una actitud mucho más dinámica e independiente" ya que están en juego "importantes inversiones económicas que darían al traste si nos avanzamos en proyectos de los que se viene hablando desde hace décadas", han proseguido.

Han señalado también que, "en ese escenario de profunda preocupación", los empresarios aprobaban un informe donde se plasman las necesidades de Huelva, priorizando en un principio en aquellas inversiones que se consideran "elementales". En concreto, en materia de ferrocarril, se hace alusión a la mejora del trazado Huelva-Sevilla adaptándolo a la Alta Velocidad; la modernización de la línea Huelva-Zafra; y la ampliación de horarios en los trenes con destino Huelva-Madrid y Madrid-Huelva.

Sobre carreteras, apuntan al desdoble de la N-435 y la conexión de esa carretera con la Ruta de la Plata; los accesos de la A-49 con la costa; el desarrollo del Área Metropolitana de Huelva; y la conexión del Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque con la A-49.

En cuanto a infraestructuras hidráulicas, el catálogo se amplia con la construcción de la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, junto a las necesidades de canalización del embalse del Andévalo, ya que las necesidades energéticas están relacionadas con las redes de distribución eléctrica para complementar el mallado provincial y las de gas natural licuado, "también con escasa presencia en nuestro territorio".

Del mismo modo, han destacado que especial interés tiene para la FOE la intervención en el dragado de la ría donde "no sólo es imprescindible para el futuro del puerto mantener su calado sino ampliarlo para facilitar el acceso a buques de gran tonelaje".

INVERSIÓN TURÍSTICA

De otro lado, por su incidencia en el sector turístico, la FOE demanda a la administración central agilizar la tramitación administrativa del aeropuerto 'Cristóbal Colón' con el fin de ponerlo en marcha en el menor tiempo posible y un plan de regeneración del litoral a largo y medio plazo que acabe con su degradación actual.

A tenor de todo ello, la FOE concluye que la provincia de Huelva es "altamente deficitaria en infraestructuras de todo tipo y que al ritmo de inversión que se están acometiendo nos será muy difícil converger en igualdad de oportunidades que el resto de provincias españolas y andaluzas".

Y es que, como recoge el documento, una de las herramientas más importantes para alcanzar el crecimiento económico y social equilibrado pasa por contar con "una moderna y eficaz red de infraestructuras que permita vertebrar el territorio potenciando el grado de integración del tejido productivo, a la vez que favorece la relación con los principales mercados de consumo".

MISIVAS AL GOBIERNO Y LA JUNTA

Así las cosas, tras finalizar esta reunión, del sentir que se ha vivido en la misma se daba traslado al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con sendos escritos donde se les ha solicitado un encuentro para abordar en profundidad el análisis empresarial que se le avanza en los mismos.

Un análisis en el que se pone de manifiesto que "la provincia de Huelva genera una capacidad productiva merced a la actividad generada por distintos sectores económicos, los cuales están posicionándola en los primeros puestos a nivel nacional e internacional", han agregado.

Para la FOE, buenos ejemplos de ello son la industria química, básica y energética; la minería, actividad milenaria en esta provincia que resurge con liderazgo mundial, o la fuerza tractora del sector agroalimentario y su industria asociada, además de otros sectores pujantes, como puede ser un turismo diversificado de calidad y la condición de ser puerta de entrada a Europa o de salida al resto del mundo a través del puerto".

"Todo este esfuerzo, -según expone la FOE en dichas misivas-, que básicamente viene de la mano de la iniciativa privada, ha permitido generar un volumen de riqueza y empleo del que se beneficia el conjunto de nuestro país". "Esta ha sido nuestra responsabilidad: hacer todo cuanto hemos sido capaces para no perder las oportunidades que nuestra posición estratégica nos ha permitido y contribuir así a incrementar el PIB de España y de Andalucía", han añadido los empresarios.

"Sin embargo, tenemos serias dudas de la continuidad y viabilidad de estas potencialidades si no contamos con la debida y merecida inversión", de ahí que se haya exigido tanto al ministro como a la presidenta andaluza, -cada uno en la competencia que tiene atribuida-, "una apuesta decidida con la provincia para el desarrollo de infraestructuras de comunicación que permitan reducir el déficit de competitividad y en algunos casos de aislamiento o bloqueo que padecemos".

Finalmente, han indicado que, toda vez que se produzcan las reuniones solicitadas, del resultado de las mismas dependerán las acciones que se emprendan desde la FOE para defender la actividad económica de la provincia, de la que dependen "miles de puestos de trabajo cuya continuidad está en juego y esa responsabilidad exigirá una respuesta a la altura de las circunstancias".

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