El PSOE lamenta el "enésimo cinismo político" del PP con los caminos rurales y le recuerda el "recorte" en la PAC

  • El PSOE de Jaén ha lamentado el "enésimo ejercicio de cinismo político" del PP jiennense al hablar de caminos rurales y ha recordado a sus dirigentes que la "PAC diseñada, cocinada y aprobada por el Gobierno" de su partido "contempla un recorte de 286 millones de euros al desarrollo rural de Andalucía".

Así lo ha indicado este lunes en una nota la secretaria de la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, Natividad Redondo, después de que los 'populares' hayan criticado que la convocatoria de ayudas de la Junta para la mejora de caminos rurales es "una nueva traición a los agricultores y ayuntamientos de la provincia", por lo que ha pedido que la reconsidere.

"Andalucía es la comunidad que más fondos comunitarios ha perdido por culpa del Gobierno de Rajoy, un total de 900 millones de euros, de ellos 272 millones en ayudas directas sólo en la provincia de Jaén", ha afirmado la parlamentaria socialista.

En este sentido, ha defendido que hoy habría más recursos para caminos rurales y para otras actuaciones "si el PP no hubiera metido la tijera contra Andalucía en la actual reforma de la PAC y si el Gobierno no le debiera a Andalucía más 5.500 millones de euros por el sistema de financiación autonómica".

Por ello, ha considerado que lo que el PP de Jaén tiene que hacer es ir a reclamar a la Moncloa, "donde están los principales males de la provincia de Jaén, del sector del olivar, del medio rural y de los ayuntamientos".

En cualquier caso, ha indicado que la Junta de Andalucía va a destinar 64 millones de euros al arreglo de caminos rurales, ocho millones por provincia, de modo que la Consejería adelanta ahora cinco millones y a lo largo de 2018 destinará los tres millones restantes. Al hilo, ha apuntado que el PP "miente o habla desde la ignorancia y el desconocimiento" cuando dice que se ha modificado la cantidad.

Ha señalado, además, que se firmó un protocolo con la Diputación para que ésta pueda ayudar a los ayuntamientos con su parte de la financiación. Igualmente, ha precisado que el reparto de la inversión es equitativo por provincia, si bien dentro de cada una se da concurrencia competitiva, porque el reglamento Feader obliga a ello. "Es decir, si no se hubiera provincializado el presupuesto, no se podría garantizar a ninguna provincia esos ocho millones de inversión", ha apostillado.

Finalmente, Redondo ha recordado que el arreglo de caminos rurales de titularidad municipal no es competencia de la comunidad autónoma, sino de los ayuntamientos. De todos modos, según ha añadido, el Gobierno andaluz va a invertir más de 116 millones de euros en el arreglo de caminos rurales durante el periodo 2014-2020, a lo que hay que sumar los más de 215 millones de euros que ya se han invertido para mejorar o conservar más de 3.500 kilómetros de caminos en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento