Miembros del Grupo Municipal del PP de Alcalá de Guadaíra
Miembros del Grupo Municipal del PP de Alcalá de Guadaíra EUROPAPRESS

Así, tal y como han informado los populares en un comunicado, "un elemento básico para garantizar la igualdad es que todos puedan recorrer su ciudad sin obstáculos", pero en esto "Alcalá es diferente porque el gobierno municipal del PSOE no cumple con sus responsabilidades", han apostillado desde el PP.

Los populares recuerdan que Alcalá se adhirió en septiembre al Pacto Andaluz sobre la Accesibilidad, por lo que la ciudad está obligada a la redacción de un Plan Municipal de Accesibilidad Universal. Además, existe legislación relacionada con las personas con discapacidad y un Real Decreto de 2013 ya indica que los ayuntamientos están obligados a la supresión de barreras arquitectónicas, así como a elaborar planes y calendarios para cumplir con las exigencias de adaptabilidad.

Sin embargo, desde el PP apuntan que "la realidad es que no se ha avanzado nada en esta cuestión y seguimos sin saber ni siquiera el listado de barreras que presenta la ciudad". No obstante, y acuciado por las reclamaciones en este sentido, el gobierno municipal ha mantenido un encuentro con las asociaciones implicadas en la accesibilidad, en donde el resultado ha sido "la dejación de sus funciones", a juicio del PP.

Así, el Grupo Municipal del PP considera que "la forma correcta" de trabajar es que el Ayuntamiento elabore con sus técnicos un Plan de Accesibilidad Municipal contando con los departamentos que pueden realizar aportaciones en este sentido, "ya que es necesario resolver cuestiones tanto urbanísticas como legales".

NO "HACERLO AL REVÉS"

Una vez realizado el plan, según el PP, se le debe ofrecer a las asociaciones para que hagan aportaciones o correcciones desde su experiencia. Advierten así desde el PP, que "hacerlo al revés es lanzar la pelota al tejado de las asociaciones y nos hace pensar que se trata de una fórmula del gobierno socialista de eludir su responsabilidad y prolongar el tema sin resolver".

De esta forma, el PP señala que el Ayuntamiento alcalareño debe elaborar un plan con acciones concretas, con una programación de las mismas, así como con el presupuesto necesario para llevarlas a cabo, que conste de partidas específicas para cada actuación y "no con cantidades genéricas con obras que se van decidiendo sobre la marcha". Sería un plan a medio y largo plazo en el que las barreras arquitectónicas se eliminen de forma ordenada y según las necesidades más urgentes.

El Plan Municipal de Accesibilidad Universal debe contemplar también los edificios municipales, según el PP. Y es que a su juicio, resultan especialmente "graves" las dificultades para acceder a edificios públicos como el propio Ayuntamiento, donde una persona en silla de ruedas, una persona con un carrito de niño o alguien con problemas de movilidad tiene que llamar a un timbre para que alguien acuda a abrir un elevador y ponerlo en marcha, ya que no existe una rampa de acceso al este edificio público.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.