La construcción del paso inferior en la V-30 por Xirivella entra en su recta final

  • El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha supervisado la evolución de los trabajos que está ejecutando el Ministerio de Fomento en el paso inferior en la V-30, en Xirivella (Valencia), que han entrado en su recta final. Se trata de un tramo por el que diariamente circulan unos 80.000 vehículos.
Obras en Xirivella
Obras en Xirivella
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Obras en Xirivella

Moragues ha visitado estos trabajos acompañado del Jefe de la Demarcación de Carreteras del Ministerio, Ismael Ferrer. Con un presupuesto de obra de 10,18 millones de euros, las obras que se iniciaron en agosto "van a buen ritmo y han entrado en su recta final", según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

"De hecho, ya se han ejecutado tanto los muros como la losa superior del paso inferior, y ahora se está trabajando en la excavación de la zona situada bajo la losa, habiendo finalizado la excavación de la rampa de salida", ha avanzado el delegado. También se ha finalizado la reposición de las acequias de Favara, del Oro y de Mislata, por lo que el agua de riego circula en la actualidad por las nuevas conducciones.

Las obras consisten en la construcción de un ramal de aproximadamente dos kilómetros de longitud que permitirá la conexión directa desde la A-3 sentido a València hacia la V-30 hacia el Puerto, evitando el paso por la glorieta de la CV-403 en Xirivella. Para ello, hay que construir un paso inferior con una longitud de aproximadamente 540 metros, que estará formado por muros-pantalla cubiertos, en aquellas zonas en las que crucen otros viales, por una losa de hormigón de 0,70 metros de canto.

Moragues ha subrayado la mejora que van a notar los vecinos de Xirivella cuando finalicen las obras de este paso inferior ya que se facilitará el tránsito por la zona, evitando el recorrido por 2.400 metros de viales situados en una zona urbana y periurbana y sacando el elevado tráfico, mucho de ellos de vehículos pesado, que van por la A-3 hacia la V-30 sentido puerto.

80.000 VEHÍCULOS DIARIOS

"Hay que recordar que por aquí pasan 80.000 vehículos diarios, de tal manera que cuando finalice la obra los camiones que van al Puerto ya no pasarán por dentro de Xirivella sino que conectarán por este paso inferior. Por tanto, se aumenta la calidad de vida de los vecinos, se mejora la seguridad vial y la fluidez de la V-30 y la movilidad de toda el área metropolitana de Valencia", ha explicado.

Además, se reducirá notablemente el recorrido de la conexión Madrid-Puerto, que ya no pasará por la glorieta de la CV-403, mejorando así el tráfico tanto en esta conexión como en la salida oeste del municipio de Xirivella.

Asimismo, el delegado ha destacado que para la ejecución de los muros-pantalla del paso inferior "se ha trabajo a doble turno, con objeto de disminuir el plazo de ejecución y minimizar la afección a los usuarios".

También se está reperfilando y extendiendo tierra vegetal en el antiguo terraplén situado sobre el FF.CC. y que formará parte de la pantalla de protección acústica paralela a la V-30 para disminuir el ruido del tráfico, "un beneficio que también notarán los vecinos cuando finalice el paso inferior que también amortiguará el ruido".

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