Presentación de los dos nuevos vehículos
Presentación de los dos nuevos vehículos EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar, han sido los encargados de entregar los vehículos a los alcaldes de Mojados, Adolfo López, e Íscar, Luis María Martín. Ambos han agradecido la "sensibilidad" de la Institución provincial ante sus peticiones para contar con nuevas furgonetas que sustituyeran a las antiguas con las cuales "ya no se podía garantizar el servicio".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Carnero ha advertido que precisamente el transporte "es una de las claves del éxito de la Red", ya que "garantiza una amplia cobertura" desde los diez municipios prestadores de servicios a los 206 usuarios actuales procedentes de 83 municipios no sólo de la provincia de Valladolid, sino también de Segovia, León y Zamora.

La Diputación cuenta con una flota de 14 vehículos de nueve plazas que en conjunto realiza una media de 616.000 kilómetros al año. Desde el año 2013, la Diputación ha ampliado servicios en Tudela de Duero, Medina de Rioseco y Villalón de Campos y ha renovado los vehículos de Tordesillas, Medina de Rioseco, Villalón de Campos, y ahora de Mojados e Íscar, donde sustituirán a vehículos que fueron adquiridos en 2005 y 2006 respectivamente.

Además, recientemente se ha firmado el contrato de adquisición de otras dos nuevas furgonetas que, tras el proceso de adaptación para ser accesibles que se realiza en todos los vehículos de la Red, renovarán la flota en las localidades de Cigales y Tudela de Duero, previsiblemente el próximo mes de abril, y se tramitará durante el año la adquisición de un tercer vehículo para renovar uno de los asignados a Peñafiel.

El presupuesto total destinado en 2018 al transporte de la Red, incluyendo personal, kilometraje, mantenimiento y renovación de la flota alcanza los 350.000 euros.

De los 206 usuarios de la red, 153 lo son por discapacidad intelectual y 53 personas con enfermedad mental, para los que se habilitan talleres ocupacionales o prelaborales, centros de día y viviendas tuteladas.

"ESFUERZO" DE LOS MUNICIPIOS

Jesús Julio Carnero ha agradecido el "esfuerzo" que realizan los diez municipios que acogen centros de la red, ya que son los titulares de los servicios que prestan a sus vecinos y a los de las localidades de su entorno.

Para ello, la Diputación ha dispuesto en el presupuesto de 2018 un total de 1.687.230 euros, a lo que se suma la aportación que realizan los ayuntamientos titulares.

En la actualidad, la Red cuenta con 16 centros, de los que cuatro están orientados a personas con enfermedad mental grave, todos ellos talleres prelaborales (Medina de Rioseco, Peñafiel, Rueda y Tudela de Duero), y doce están dirigidos a personas con discapacidad intelectual: nueve talleres ocupacionales (Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Villalón de Campos), un centro de día en Villalón de Campos y dos viviendas tuteladas (Villalón de Campos y Peñafiel). A ellos se unirá, a finales de este año, una nueva vivienda tutelada en Nava del Rey.

Para dar cumplimiento a los objetivos de inserción laboral de las personas usuarias de la red, los productos elaborados tanto en los talleres ocupacionales como en los talleres prelaborales son vendidos en los propios talleres y en diferentes mercados que se organizan en distintos municipios de la provincia bajo la marca 'Productos Campechano', cuyo logotipo y lema fueron elaborados por los propios usuarios.

En concreto se comercializan trabajos vinculados a sectores como las artes gráficas, la jardinería y horticultura, o artesanía del cuero. Junto a ellos, los miembros de los talleres colaboran en actividades de buzoneo o actividades auxiliares de la industria.

Además del trabajo desarrollado por la Red Integrada de Atención a Personas con Discapacidad, la Diputación de Valladolid colabora desde 1998 con la Fundación Personas para desarrollar el Proyecto Altozano por el que dicha entidad asume el mantenimiento asistencial y residencial de 15 personas con discapacidad intelectual, al que la Diputación aporta este año 165.858 euros, además de suscribir anualmente un convenio con el Ayuntamiento de Medina del Campo, por importe de 30.49 euros, tanto para el mantenimiento de plazas residenciales en la Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual Primitivo Mielgo como para sufragar el transporte de personas de la comarca a los talleres ocupacionales y al aula de atención temprana de Medina del Campo.

Todo ello se completa con los 30 niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los seis y los 20 años, que presentan necesidades educativas especiales y que residen en el Centro de Integración Juvenil, que depende de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.