La Junta realiza trabajos de mejora en la seguridad vial en el tramo de acceso a Mengíbar en la A-6000

  • La Junta de Andalucía ejecuta obras de seguridad vial en la A-6000, en el tramo comprendido dentro del término municipal, con el objetivo de mejorar el tráfico en esta vía que une los núcleos de Mengíbar, Villargordo y Torrequebradilla.
Visita a las obras en el tramo de acceso a Mengíbar en la A-6000.
Visita a las obras en el tramo de acceso a Mengíbar en la A-6000.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita a las obras en el tramo de acceso a Mengíbar en la A-6000.

"La mayor parte de las obras se han realizado en el acceso a la localidad de Mengíbar, mejorando un tramo con un alto índice de accidentalidad, que soporta un flujo de 1.500 vehículos al día, y que también es muy frecuentado como acceso a Geolit y a la zona empresarial de Smurfit Kappa", ha explicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, que ha visitado los trabajos este lunes, junto al alcalde, Juan Bravo.

En concreto, la actuación visitada se ha desarrollado entre los kilómetros 9,8 y 24 de la A-6000, con una inversión superior a los 60.000 euros. Las obras han consistido en la ejecución de una capa de refuerzo de firme que ha permitido mejorar la rasante y eliminar las fisuras. Asimismo, se ha llevado a cabo el pintado de marcas viales de la carretera en eje y bordes.

Valdivielso ha recordado que esta intervención -a la que seguirán otras a lo largo del año en otros puntos de la misma carretera- se incluye en el plan de choque que ejecuta la Consejería para mejorar la seguridad vial de una decena de vías de la provincia jiennense, con 650.000 euros de inversión.

Complementan a las realizadas por los efectivos de los cuatro centros de Conservación Integral (Peal de Becerro, Úbeda, Beas de Segura y Jamilena) con una cuantía media anual de más de cinco millones de euros.

"Este conjunto de intervenciones permitirá mejorar considerablemente la calidad en la conducción para todos aquellos que transitan por estas carreteras. Para ello, hemos seleccionado vías que presentan una especial conflictividad en materia de seguridad vial y las de flujo de tráfico superior a los 1.500 vehículos/día", ha comentado Valdivielso.

El delegado territorial ha incidido, además, en que la conservación y la mejora de la seguridad vial constituyen un eje fundamental de la política de infraestructuras que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda.

"De hecho, en 2017 la Junta ha destinado 123,3 millones de presupuesto a esta materia, lo que supone un aumento del 26,2 por ciento con respecto a los recursos reservados en 2016 y del 61,5 por ciento en relación a lo gastado en 2014. Además, para este ejercicio, la Consejería contará con 111 millones de euros para preservar, desarrollar, ordenar e impulsar el patrimonio viario de competencia autonómica", ha dicho.

Entre las carreteras en las que se está actuando, figuran la A-305 y la A-340 en la Sierra Sur; la A-6178, de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza desde Andújar; o la A-301, entre La Carolina y Úbeda. La A-315 es otra de las vías en las que se centra este plan de choque, con intervenciones en los tramos entre Torreperogil y Peal de Becerro y entre esta localidad y Quesada.

Si a ello se suma otras intervenciones previstas, más la ejecución de la variante del municipio quesadeño, ya en marcha, la Consejería de Fomento y Vivienda va a invertir en esta vía, puerta de entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, una inversión total de 3,7 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento