Las cuidadoras son una pieza fundamental del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Las cuidadoras son una pieza fundamental del Servicio de Ayuda a Domicilio. DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

Desde la Diputación han recordado, a través de un comunicado, que el programa del área de Bienestar Social destinado a la atención de las personas de la tercera edad de mayor alcance es el Servicio de Ayuda a Domicilio. Este programa atiende de manera integral a 3.000 usuarios de 97 municipio de la provincia y es un referente en cuanto a calidad asistencial.

Para llegar a todos los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, la Diputación Provincial, a través de la concesionaria Clece en, prácticamente, la totalidad de los ayuntamientos almerienses, cuenta con una plantilla de 1.066 auxiliares para este servicio, de las que más del 90 por ciento son mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años. Tan sólo en 2017, se han prestado más de un millón de horas para la atención de los mayores en la provincia.

El perfil del usuario del Servicio de Ayuda a Domicilio corresponde, en su mayoría, a mujeres mayores de 81 años, con más de tres años de antigüedad en el programa, al que la Diputación Provincial destina entre 20 y 40 horas de prestaciones mensuales. En cuanto a la distribución por comarcas, el mayor número de usuarios se concentra en el Alto Almanzora, seguido de la Alpujarra y el Levante almeriense.

El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha destacado el trabajo que, de forma conjunta, realizan, a lo largo de todo el año, la Diputación de Almería y los ayuntamientos para ofrecer un servicio de calidad a la tercera edad de la provincia.

"Tenemos un reto por delante, que es devolverle a nuestros mayores al menos un poco de todo lo que nos han dado. Mejorar su calidad de vida, atenderles y poner a su disposición todos los instrumentos que están a nuestro alcance para mejorar su día a día es una obligación y, a su vez, un orgullo, ya que contamos con herramientas como el Servicio de Ayuda a Domicilio, que se ha consolidado un referente de calidad a nivel provincial", ha apuntado Escobar.

Junto al Servicio de Ayuda a Domicilio, la Diputación de Almería invierte en la calidad de vida de los mayores a través de la realización de programas destinados a ofrecer recursos, formación e información a este colectivo, y promocionar espacios y oportunidades que les permitan vivir de forma activa y saludable.

Entre estos programas, destacan los Talleres de Envejecimiento Activo, en los que se trabajan aspectos básicos para afrontar este periodo de la vida con actividades orientadas a la psicología, la salud, la educación y el ejercicio físico.

Estas iniciativas, que cuentan con una gran acogida entre la población mayor de 60 años de Almería, cerraron 2017 con la participación de más de 3.000 mayores de municipios de menos de 20.000 habitantes. Por este motivo, para este año ya se han preparado cerca de un centenar de iniciativas que sirvan como "revulsivo para los participantes, al evitar el aislamiento social y facilitar la participación comunitaria".

Otra de las actuaciones que impulsa el área de Bienestar Social de la institución provincial son los Talleres Intergeneracionales, en los que se fomenta la transferencia de conocimiento y experiencias entre personas de todas las edades, y se deja constancia de la importancia de preservar y transmitir los valores que unen a diferentes generaciones y a la sociedad en su conjunto.

En noviembre de 2017, se celebró el primer Pleno Intergeneracional en el municipio de Gérgal, con cerca de 200 participantes de toda la Comarca de Nacimiento, con edades comprendidas entre los diez y los 80 años. La actividad fue muy bien valorada por los asistentes, ya que lograron poner en común los diferentes puntos de vista que tienen sobre temas tan importantes como el medio ambiente, el derecho a la vivienda, la protección social, la salud, el trabajo y la igualdad de género.

El diputado Ángel Escobar ha asegurado que "la apuesta por nuestros mayores va a tener este año mucha fuerza, ya que, además de las iniciativas impulsadas desde Bienestar Social, hacemos una apuesta transversal, implicando a otras áreas, como Deportes, Mujer y Familia, para enriquecer su día a día con actividades que les hagan estar más activos y que les ayuden a sentirse realizados, cuidados y atendidos".

Consulta aquí más noticias de Almería.