Gómez (izda.) presenta La Candelaria de Dos Torres
Gómez (izda.) presenta La Candelaria de Dos Torres EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la delegada de Turismo de la Diputación provincial, Carmen Gómez, acompañada por el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, y el concejal de Festejos, Carlos Moreno, ha destacado que "esta fiesta tradicional está muy arraigada en nuestra provincia".

En este sentido, la diputada provincial ha recalcado que, "aunque originariamente tenía su base en motivos religiosos, con el paso del tiempo se ha convertido en una celebración popular, en la que participa todo el pueblo".

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha dicho que "La Candelaria ha ido creciendo cada año" y la programación prevista para este año incluye "una oferta variada y extensa, que incluye historia, visitas guiadas, gastronomía, folclore, evocación de la dehesa, artesanía y juegos populares". "La Candelaria es un evento imprescindible para conocer la esencia del territorio", ha apostillado.

Por último, el concejal de Festejos del Ayuntamiento, Carlos Moreno, ha señalado que "con esta festividad nuestro pueblo da a conocer esa esencia 'Usía' que tanto nos caracteriza y hace tan especial a esta comarca". "Una fiesta que se basa en el fuego, pero también en el compartir vivencias, cultura y patrimonio", ha indicado Moreno.

Así, La Candelaria comienza el día 2 de febrero con la apertura del mercado franco y con distintas actividades, como la ruta gastronómica o la actuación de la Escuela de Danza Los Jarales. La gran candela se encenderá el sábado, en la Plaza de la Villa. En este entorno, que incluye también la Iglesia de la Asunción, se ubica el citado mercado franco, con más de 33 puestos que ofrecen una amplia gama de productos típicos de la zona.

Asimismo, la programación incluye demostraciones de artesanía, paseos teatralizados por el conjunto histórico, jotas serranas, juegos populares, exhibiciones de cetrería, degustación de productos de la tierra y una proyección de 'videomapping', que este año llega con importantes novedades. Una de las peculiaridades de esta fiesta es que pone en servicio una moneda propia, denominada Cuartos de la Candelaria, que tiene vigencia y valor a partir del viernes 2.

El pueblo invitado este año es Pedroche, que mostrará sus propuesta turística y cultural, costumbres y tradiciones, así como actividades musicales y de animación durante la celebración.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.