Zero Project premia el método de adaptación de sentencias para discapacitados cognitivos de Asturias

  • The Zero Project, proyecto de la Fundación Austriaca sobre el mundo de la discapacidad (ESSL) ha premiado el método de adaptación a lectura fácil de sentencias para discapacitados cognitivos impulsado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) con la colaboración del Gobierno regional y la Federación Plena Inclusión Asturias. El organismo austriaco ha considerado para premiar la iniciativa asturiana que "es pionera e innovadora en materia de política dirigida a la discapacidad".

Zero Projet trata de identificar cada año las políticas y prácticas más innovadoras en todo el mundo que mejoran las vidas de las personas con discapacidad, así como investigar los indicadores sociales que miden como se esté aplicando la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con Discapacidad.

Según informa el TSJA en nota de prensa, el proyecto de 'Lectura Fácil' asturiano fue propuesto por la red española y fue seleccionado entre más de 370 propuestas como una de las más destacadas e innovadoras a nivel mundial, y ahora premiada junto a otras 14 iniciativas de distintos países del mundo.

Durante la Conferencia Internacional que el proyecto organiza en la Oficina de Naciones Unidas de Viena, se presentará el informe anual que elabora Zero Project y se desarrollará un programa de actos y ponencias al que acudirán representantes de más de 70 países.

El magistrado delegado para Asturias del Foro de Justicia y Discapacidad, Juan Carlos García López, y la gerente de Plena Inclusión Asturias, Casilda Sabin, acudirán a recoger el galardón dirigido a la iniciativa asturiana y, previamente a la entrega, participarán en dicho programa de ponencias para explicar la actividad.

EXPERIENCIA PILOTO

La experiencia piloto que puso en marcha el Tribunal Superior de Justicia de Asturias a través de los Juzgados de Familia de Oviedo consistió en que en determinados procesos sobre incapacidad personal, se pudiera poner a disposición de las personas afectadas, además de la sentencia dictada, una versión de la misma en formato de lo que se denomina "lectura fácil", y que permitiera al interesado poder comprender el sentido de lo resuelto en el juicio.

Fue la primera vez en Europa que, de acuerdo con la parte interesada en cada uno de los casos, se adaptaron las sentencias resultantes de distintos juicios, notificándose al mismo tiempo que en el formato tradicional.

A partir de esa primera iniciativa se valoró como necesario el adaptar también las cédulas de emplazamiento, que en los dos Juzgados de Familia de Oviedo ya se comunican a los interesados en el formato de lectura fácil, junto al texto oficial y a raíz de los resultados satisfactorios, este método ya ha sido asumido por otros Tribunales Superiores de Justicia en términos similares.

El proyecto tiene previsto desarrollarse a lo largo de 2018, extendiéndose al resto de partidos judiciales asturianos, comenzando en meses próximos inicialmente en los partidos judiciales de Gijón y Siero.

La experiencia ahora premiada internacionalmente, se lleva a cabo en colaboración con la federación "Plena inclusión Asturias", entidad que trabaja intensamente en favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y que está integrada en "Plena inclusión" a nivel nacional, una de las asociaciones integradas en el Foro de Justicia y Discapacidad que coordina el CGPJ, como encargada de la adaptación de las sentencias, así como del Gobierno Regional del Principado de Asturias, que aporta la financiación del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento