Espadas lamenta el nuevo altercado de Tussam en el Polígono Sur y pide "refuerzo" policial a la Subdelegación

  • El alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, ha lamentado este lunes la agresión sufrida por un conductor de la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), al cambiar de recorrido en aplicación del protocolo preventivo como consecuencia del apedreamiento del vehículo cuando circulaba por la avenida de las Letanías, en el Polígono Sur. En paralelo, ha hecho un "llamamiento" a la Subdelegación del Gobierno central, para "reforzar la seguridad hasta que esto entre en un cauce de cierta normalidad".
Un autobús de Tussam
Un autobús de Tussam
EUROPA PRESS
Un autobús de Tussam

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas se ha mostrado "bastante preocupado" por este nuevo incidente relacionado con los servicios de Tussam en el Polígono Sur, una zona de Sevilla marcada por el desempleo, la exclusión social y la delincuencia. Y es que como bien ha recordado Espadas, los autobuses de Tussam y por ende sus viajeros y conductores sufren "recurrentes situaciones" en las que los vehículos son apedreados a su paso por determinados espacios del Polígono Sur.

Recientemente, de hecho, la Inspección de Trabajo se hacía eco de las denuncias de la plantilla respecto al repunte experimentado en el lanzamiento de piedras u objetos contra los autobuses en enclaves concretos del Polígono Sur, y ordenaba la suspensión del servicio en las calles Luis Ortiz Muñoz, Padre José Sebastián Bandarán y Madre de Cristo, hasta que se garantizase la plena seguridad para el tránsito de autobuses por dichos espacios.

LAS "PETICIONES DE REFUERZO"

El servicio fue restituido varios días después porque frente a dicha suspensión provisional, el Ayuntamiento alegó el dispositivo de seguridad y vigilancia puesto en marcha por la Policía Local a cuenta de los apedreamientos, así como las "peticiones de refuerzo" trasladadas la Subdelegación del Gobierno central respecto a los efectivos de la Policía Nacional asignados al Polígono Sur.

En cualquier caso, el alcalde ha lamentado esta nueva situación, en la que tras un apedreamiento a un autobús que circulaba por la avenida de las Letanías, el conductor modificó el recorrido merced al protocolo estipulado para este tipo de casos, tras lo cual un viajero se habría servido de uno de los extintores del vehículo para golpear las ventanas y la mampara delantera del mismo, causando heridas al conductor.

Desde la perspectiva de Espadas, se trató de "una actuación individual" que no debe ser "enmarcada en las otras situaciones recurrentes de apedreamiento (a los autobuses de Tussam) por parte de algunos menores", toda vez que en el Polígono Sur ya fue sorprendido un menor cuando se disponía a arrojar un objeto contra un vehículo y el Ayuntamiento sostiene que las pedradas suceden en diferentes entornos de la ciudad y no sólo en el Polígono Sur.

"EL TEMA ES SERIO"

"Estoy bastante preocupado. El tema es serio", ha dicho el alcalde, recordando que como consecuencia de este tipo de situaciones, ya han sido "revisados" los procedimientos prevención y la seguridad ha sido "reforzada". "La Policía Local tiene todas las instrucciones dadas", ha dicho Espadas haciendo un nuevo "llamamiento" a la

Subdelegación del Gobierno, para "reforzar de alguna forma la seguridad". "La Policía Nacional es básica para la investigación y el soporte a los medios que desde la Policía Local y la ciudad tenemos", ha enfatizado, recordando que "la seguridad ciudadana es una competencia clara del Estado".

"Tenemos que reforzar la seguridad hasta que esto entre en un cauce de cierta normalidad", ha insistido el alcalde, defendiendo que entre el Ayuntamiento hispalense y la Subdelegación del Gobierno hay una "cooperación permanente". Respecto a la idea de que las líneas de autobús que prestan servicio en el Polígono Sur cuenten con un policía a bordo, ha opinado que no se "debería llegar" a tal tipo de medidas, aunque "habrá que introducir dispositivos para generar seguridad y certidumbre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento