El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato
El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato EUROPA PRESS

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha presentado este lunes los resultados del Plan de Retorno del Talento del Ayuntamiento de Valladolid y ha destacado que se trata de una de las iniciativas más "novedosas" del Plan de Empleo municipal de 2017, el cual también trata de contribuir a que los jóvenes no se vayan de la ciudad "en contra de su voluntad" para encontrar un trabajo.

El Plan integra varias actuaciones, la más importante, tanto por su nivel de desarrollo como por el presupuesto municipal asignado, la Convocatoria de Subvenciones para el Retorno del Talento al Municipio de Valladolid en 2017, dotada en esta primera convocatoria de 2017 de 500.000 euros, ha comprometido ya más de 435.000 euros, y todavía, como ha apuntado Gato, se consignarán algunas de estas ayudas ya en el presupuesto de 2018.

Esta convocatoria ha facilitado el retorno de 17 personas, procedentes principalmente del extranjero, (Alemania, Reino Unido, Irlanda, Holanda, México y Egipto), como de fuera de Castilla y León (Cataluña, Madrid, Aragón y Castilla la Mancha), aunque algunos de estos tienen también experiencia laboral en el extranjero.

Los perfiles profesionales de los retornantes corresponden a titulados universitarios de distintas áreas de conocimiento, la mayoría del área de la ingeniería, especialmente industrial, seguida por la biomedicina, el diseño, y las ciencias sociales. La mitad de ellos tiene además formación de postgrado y todos dominan el inglés, y la mayoría maneja fluidamente otro idioma adicional.

La mayoría de los retornantes han vuelto para la puesta en marcha de un proyecto empresarial, vinculados con ámbitos como la innovación, la economía circular y colaborativa, las industrias culturales y creativas, y la internacionalización, para lo que han recibido asesoramiento y ayuda del Ayuntamiento y de la Agencia de Innovación, que ha elaborado junto a los beneficiarios los planes de viabilidad de los negocios.

Los seis restantes han sido contratadas por empresas y son mayoritariamente ingenieros que van a desarrollar su trabajo en el ámbito de la informática, la investigación o la industria agroalimentaria en empresas como Madison, Ferrovial o Findus. Todos ellos lo harán bajo contratos indefinidos, excepto uno que tiene contrato de 3 años -el mínimo establecido es de 24 meses- y con un salario medio anual que ronda los 36.700 euros, subvencionados por el Ayuntamiento.

De hecho, el Plan tiene posibilidades de crecimiento, pues Antonio Gato ha explicado que en esta convocatoria un total de 19 empresas ofrecieron puestos de trabajo, aunque en unos cosas no se han concretado las operaciones bien por falta de acuerdo entre el retornante y la compañía o porque no había candidatos con el perfil requerido.

En cuanto a la edad de los retornados, ésta varía entre 27 y 46 años, con una media de 35. Su vinculación con Valladolid es mayoritariamente por razón de nacimiento, y solo en cuatro casos son naturales de otras provincias pero habían estudiado en la Universidad de Valladolid.

De los retornados, 15 son hombres y dos mujeres, por lo que Antonio Gato ha apuntado que están abiertos a establecer medidas de "discriminación positiva" si cabe la posibilidad para que en próximas convocatorias se sumen más féminas.

Sus titulaciones se refieren principalmente al ámbito de la ingeniería, pero también a la salud, el arte y el diseño gráfico, o las ciencias sociales y la comunicación.

El edil de Hacienda ha explicado que los 435.000 euros que ya se han comprometido se reparten aproximadamente a partes iguales entre subvenciones a la contratación en empresas y ayudas a la constitución de negocios, ligeramente más en este segundo caso. Sólo 20.000 euros se dedican a la búsqueda de vivienda o ayudas a la mudanza.

Antonio Gato ha subrayado el gran volumen de jóvenes que han salido de Valladolid y de Castilla y León -35.000 se fueron a otras autonomías y entre 10.000 ó 15.000 al extranjero-. "Se trata de personas que desarrollan su potencial y su talento fuera de Valladolid y contribuyen a la riqueza y al progreso de otros países o otras comunidades", ha explicado Gato.

"Queremos que se queden en Valladolid", ha aseverado el concejal socialista, quien ha apuntado que "la primera medida" del Plan de Empleo es que no se vayan fuera, algo en lo que ha defendido que ya se trabaja "de manera importante".

NUEVA CONVOCATORIA EN 2018

La convocatoria de 2018 contará de nuevo con 500.000 euros, sin perjuicio de que pueda ser incrementado, si aumentan las solicitudes fruto de la intensificación de las acciones y las mejoras en una nueva convocatoria.

Durante el primer trimestre de 2018 se publicará la nueva convocatoria de Subvenciones para el Retorno del Talento, y se presentarán sus novedades y las nuevas actuaciones a desarrollar. Con carácter previo a la presentación de los resultados se ha celebrado una nueva reunión del grupo de trabajo de retorno del talento para ir profundizando en el desarrollo de la plataforma y estudiar la posible introducción de mejoras en la próxima convocatoria, contando con "lecciones aprendidas" de esta primera edición y sugerencias y comentarios aportados por sus primeros beneficiarios.

Un elemento importante del Plan de Retorno del Talento, según Antonio Gato, es la plataforma web puesta en marcha en Septiembre de 2017 (www.retornoavalladolid.es), que permite a las personas vinculadas a Valladolid que desean regresar, las empresas de nuestra ciudad que desean mejorar su competitividad a través de la contratación de perfiles cualificados y, además, colaborar con el Plan, y las ofertas y perfiles que están demandando nuestro tejido empresarial.

Desde su puesta en marcha en septiembre hasta el día de hoy, se han dado de alta en la plataforma 54 vallisoletanos que desean retornar a nuestra ciudad. Su franja de edad se sitúa entre 30 y 45 años y los motivos que esgrimen para regresar a Valladolid, aunque no en todos los casos se ha logrado o simplemente se trata de personas que tienen interés en volver, de modo que el edil ha subrayado que hay potenciales nuevos beneficiarios.

REPERCUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

El concejal ha recordado que el Plan tiene su origen en una moción aprobada por unanimidad en el Pleno a propuesta del grupo municipal Sí Se Puede. Su desarrollo y concreción se ha llevado a cabo a través de un intenso proceso participativo, con la creación de un grupo de trabajo en el seno del Consejo Asesor de la Agencia de Innovación.

Finalmente, el concejal ha subrayado la repercusión en la prensa nacional e internacional que ha tenido el Plan, aunque se ha marcado como objetivo de darlo a conocer más tanto entre los vallisoletanos que viven en el extranjero como en las empresas de la ciudad. Asimismo, ha destacado que los ayuntamientos de Barcelona, Córdoba y Castellón y la Comunidad de Castilla-La Mancha ya han aprobado líneas "a imagen y semejanza" de las de Valladolid.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.