Diputación de Segovia realizará un estudio sobre un plan de telecomunicaciones para paliar deficiencias en la provincia

  • La Diputación de Segovia llevará a cabo este año el estudio para un plan provincial de telecomunicaciones, tras estudiar las quejas y sugerencias de particulares, asociaciones e instituciones municipales sobre las deficiencias en la provincia en materia de nuevas tecnologías.
Vázquez (C) Antes De Presentar Las Actuaciones
Vázquez (C) Antes De Presentar Las Actuaciones
EUROPA PRESS
Vázquez (C) Antes De Presentar Las Actuaciones

Este proyecto evaluará la situación de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT), la cobertura de telefonía móvil y el servicio de internet, como ha anunciado este lunes el presidente, Francisco Vázquez, que ha presentado los programas y proyectos para 2018 de las áreas de Administración y Personal y de Contratación e Innovación.

La Diputación ya ha efectuado un informe sobre la mejora de la cobertura de la TDT en la provincia, del que se desprenden que existen 27 repetidores, pero no todos están radiando el 100 por cien de los canales adjudicados. La institución trabaja en un convenio con la Junta de Castilla y León para poder ampliar la cobertura en todos los repetidores. Una primera estimación eleva a 380.000 euros el coste de esta acción.

Por otra parte, también se está trabaja con la Junta para establecer un marco de colaboración a fin de extender y completar el servicio de internet en todos los municipios, bien vía satélite, bien a través de líneas ADSL o incluso mediante fibra óptica. El reciente despliegue en gran parte de la provincia de cobertura 4G en telefonía móvil es un punto de partida para abordar este problema, así como la mejora de servicios de voz a través de este sistema.

De hecho, la Diputación ha convocado una línea de subvenciones para los ayuntamientos de la provincia que hayan tenido que contratar un sistema alternativo de conexión a internet para poder realizar con efectividad su labor en el Consistorio, mediante la herramienta GESTIONA de administración electrónica.

Esta mejora en las comunicaciones de la provincia también es uno de los proyectos incluidos en el Plan de Modernización, que para este año cuenta con un presupuesto de 330.000 euros, y por el que se ha realizado la adjudicación a Telefónica de la prestación de los servicios de telefonía fija, móvil y acceso a internet en todas las sedes dependientes de la Diputación, por un importe de 173.422,86 euros.

De igual manera, se van a completar las contrataciones de diferentes aplicaciones para gestión de contratación, documental y archivo. También se van seguir perfeccionando los sistemas de identificación y firma electrónica del ciudadano, personas jurídicas y entidades locales de la provincia.

En cuanto a la adhesión al convenio para el uso de herramientas básicas de Administración Electrónica entre el Ministerio de Hacienda (MINHAP) y Junta de Castilla y León, en 2018, la Oficina Virtual de Registro Electrónico (ORVE) estará completamente operativa. Cuando comenzó la campaña, en julio de 2017, eran 56 las entidades locales de alta en ORVE y a día de hoy son 157 las que se encuentran trabajando con este sistema.

Asimismo, se va a poner en marcha diferentes aspectos que mejoran el rendimiento del Registro Electrónico, también se mejorará todo lo relativo al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y Protección de Datos. El desarrollo del Plan de Modernización también ha llevado a la Diputación Provincial a redactar un borrador de Reglamento Orgánico que será puesto en conocimiento de todos los grupos políticos de la Corporación en los próximos meses para que puedan realizar sus aportaciones. Dicho documento pretende establecer las directrices a seguir en la labor diaria.

La ampliación de los servicios de la Administración Electrónica en las entidades locales es otra de las líneas estratégicas recogidas en el Plan de Modernización. Actualmente son 179 ayuntamientos de los 208 de la provincia que cuentan con páginas web gestionadas y suministradas por la Diputación. En 2018 se concluirá el mapa electrónico de los ayuntamientos y se continuará con las mancomunidades y las entidades locales menores, con el fin de garantizar la presencia de todos los municipios, incluso los más pequeños, en el espacio virtual de internet.

Se va a fomentar e implantar el Portal Tributario de los ayuntamientos, con la posibilidad de conectarse con la base de datos de gestión tributaria de la Diputación para consultar los padrones, la deuda de sus contribuyentes y la información que afecta a cada municipio, con acceso únicamente a la información propia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento