El Rocío este fin de semana
El Rocío este fin de semana AYUNTAMIENTO ALMONTE

Así lo ha manifestado este domingo la teniente de alcalde de El Rocío, Macarena Robles, tras la reunión del Comité Técnico del Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Almonte que se activó el pasado viernes, según informa el Consistorio en una nota.

Durante la reunión del Comité Técnico, con representación de la inspectora Jefe de la Policía Local, Francisca Borrero, como responsable del Plan de Emergencia Municipal, junto a oficiales de la Policía, así como el capitán de la Comandancia de La Palma de la Guardia Civil y el capitán de la Guardia Civil de Tráfico, se ha acordado adelantar la hora del levantamiento de la restricción de aparcar, prevista en un principio a las 15,00 horas, para favorecer una salida fluida y evitar colapsos en la carretera A-483.

Otra de las medidas adoptadas ha sido la ordenación de la salida de vehículos en función del destino de los mismos, de modo que quienes se dirigen a Matalascañas deben salir por la calle Ajolí -rotonda de la gasolinera-, mientras que, por su parte, quienes vayan a Almonte y Sevilla tienen que hacerlo por la R-30 (rotonda del Plan Aldea).

Asimismo, el Comité Técnico ha acordado, por un lado, abrir el centro de la rotonda norte, y por otro, la habilitación de dos carriles de salida en dirección a Almonte desde la rotonda del Plan Aldea hasta la carretera Arrayán.

La teniente de alcalde y concejala delegada de El Rocío ha destacado la "importante coordinación entre todas las administraciones" a la hora de diseñar una operación salida que "está garantizando la fluidez en el tráfico".

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha felicitado a todas las administraciones y cuerpos y fuerzas de seguridad, especialmente a la Policía Local, por el desarrollo del dispositivo y la ausencia de incidentes, y ha subrayado la "agilidad a la hora de organizar una operación salida de esta envergadura, que se está desarrollando con éxito y con absoluta normalidad, lo que ha sido posible gracias al ejemplar comportamiento de los peregrinos y visitantes y a su colaboración".

Además, el Ayuntamiento de Almonte ha llevado a cabo durante este fin de semana medidas novedosas para garantizar la limpieza y preservación del entorno del espacio protegido de Doñana durante las peregrinaciones extraordinarias que las hermandades filiales de Triana, Pilas, Villanueva del Ariscal y Gibraleón han realizado este fin de semana a El Rocío.

Entre esas medidas ha figurado la entrega de miles de bolsas de basura a los peregrinos con el fin de que depositen en ellas sus residuos, así como la habilitación, por primera vez, de cuatro cubas de gran capacidad en las que se depositan las citadas bolsas de basura y que se han encontrado ubicadas en "zonas estratégicas".

Consulta aquí más noticias de Huelva.