Np: La Oficina De Expedición Del Dni 3.0 De Sanlúcar De Barrameda Rebaja El Tiem
Np: La Oficina De Expedición Del Dni 3.0 De Sanlúcar De Barrameda Rebaja El Tiem POLICÍA NACIONAL

Así lo indica este domingo la Policía Nacional en una nota de prensa en la que recuerda que, para evitar de nuevo las saturaciones, especialmente en vacaciones, el Documento Nacional de Identidad se puede renovar 180 días antes de su caducidad y el pasaporte hasta con un año de antelación.

En este sentido, la Policía Nacional ha señalado que, en los últimos meses la oficina de expedición del DNI de la Comisaría de Sanlúcar de Barrameda se había visto saturada debido a la gran demanda de ciudadanos que querían renovar o sacar por primera vez el DNI 3.0. y el pasaporte, unido también a una "carencia de personal administrativo" en la citada oficina.

Por ello, se ha puesto en marcha un plan de choque para paliar estas necesidades y, "gracias a la implicación de los funcionarios, los refuerzos, horarios de tarde y reducciones del tiempo estipulado por cita se ha conseguido el objetivo marcado", quedando reducida esta cita previa a sólo unos días de espera y, en algunos casos, entre 24 o 48 horas, según destaca la Policía.

Además, la Policía Nacional ha apuntado que el ciudadano debe anticiparse a la caducidad de sus pasaportes y DNI para evitar trámites a última hora. "Es recomendable revisar con antelación que la documentación personal este en vigor cuando tengamos pensado realizar un

viaje o previsto realizar algún trámite oficial", ha detallado.

El Documento Nacional de Identidad se puede renovar 180 días antes de su caducidad y el pasaporte hasta con un año de antelación, "todo ello para evitar nuevas saturaciones en tiempos vacacionales".

Para un mejor control y funcionamiento de las oficinas de expedición de documentos, toda solicitud de cita para renovación o expedición debe realizarse por cita previa, que se proporciona a través de la web 'www.citapreviadnie.es' o en el teléfono 060.

El nuevo Documento Nacional de Identidad, que empezó a emitirse en enero de 2015, cuenta con un chip más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico. Asimismo, permitirá la comunicación con 'smartphones' a través de una antena de radiofrecuencia y vía Transmisión de Datos por Contacto (NFC).

Consulta aquí más noticias de Cádiz.