En concreto, quieren saber si el Gobierno va a modificar este límite tras las manifestaciones convocadas por parte de organizaciones agrarias en contra de esta medida.

Según reza en el escrito del PSOE, al que ha tenido acceso Europa Press, esta situación "imposibilita la gestión normal y el trabajo diario que los agricultores y ganaderos tienen que realizar con su maquinaria, dado que imposibilita el llenado del depósito de camiones y tractores, ralentizando las operaciones y aumentando los desplazamientos", lo cual, según aseguran, "genera un aumento de los costes y una disminución de la seguridad".

En este sentido, los socialistas consideran que "la realidad en el campo se aleja mucho de las medidas tomadas por el Ejecutivo", ya que las distintas campañas agrícolas, tanto de recolección como trabajos de laboreo, "el consumo de gasóleo aumenta considerablemente y se necesita del repostado con rapidez para aprovechar el tiempo de trabajo y hacerlo en términos de rentabilidad".

A su vez, remarcan que el poner en marcha esta medida demuestra que el Ministerio "no ha tenido en cuenta a los agricultores y ganaderos a través de su movimiento cooperativo, imposibilitando de esta manera la gestión normal y el trabajo diario que tienen que realizar con su maquinaria".

Al respecto, señalan, "se puede traducir o suponer que el Gobierno se inclina a los intereses de la gran distribución de petróleo, al dificultar el repostaje en las gasolineras de las cooperativas".

Por todo ello, los diputados preguntan al Gobierno si han tenido en cuenta las organizaciones agrarias antes de la aprobación del Real Decreto y si, tras las manifestaciones de las organizaciones agrarias de rechazo a las medidas que afecta al desarrollo agrario, tiene previsto el Ministerio de Economía e Industria "escucharles y modificar o adoptar aquellas medidas que sean necesaria para facilitar el desarrollo de la actividad agraria".

Consulta aquí más noticias de Huelva.