La concejala del ramo, Ana Fernández, ha manifestado en un comunicado este sábado que, "ante la imposibilidad de ampliar plantilla por la ley de racionalización del gasto, y con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) bloqueada por la oposición, acogernos a este tipo de programa supone un gran refuerzo en la atención de la Delegación, a la vez que supone un pequeño respiro para las personas que se encuentran en el paro y que durante varios meses son contratadas".

Ana Fernández ha defendido, además, que "desde la Delegación solicitamos participar en cualquier iniciativa, ya sea subvención o programa de empleo, para poder reforzar una de las áreas más importantes y con mayor demanda del Ayuntamiento como ésta, y esta demanda se traduce en refuerzos de programas o puesta en marcha de medidas que van en beneficio de la ciudadanía".

Fernández ha informado de que, con la ayuda de este programa, se han fortalecido programas como el de 'Cuidarse para ganar en salud' dentro del programa de Ayuda a Domicilio con la incorporación de un peluquero, un auxiliar de ayuda a domicilio, un psicólogo, un fisioterapeuta y un podólogo que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas que no pueden valerse por sí mismas en sus domicilios.

Además, ya se están desarrollando otros programas como 'Saber ser, hacer', en su primera fase con la incorporación de dos personas licenciadas en Psicología, una en Pedagogía, una en Trabajo social y una en Educación social.

En el ámbito de la atención a personas sin hogar se está realizando con la colaboración de dos personas diplomadas de Enfermería, una trabajadora social y una educadora social, un estudio sobre la atención socio sanitaria "que además de tener un papel observador tienen capacidad para actuar en aquellos casos que consideren necesario".

Este estudio, que se divide en varias fases, se centra en la atención y las actuaciones que realizan los profesionales y en la atención a pie de calle.

De forma paralela, se ha constituido un programa de eficiencia y pobreza energética cuyo objetivo es dar formación a los usuarios de Asuntos Sociales que reciben ayudas para el pago de la luz y las que pueden ser beneficiarias del bono social eléctrico sobre medidas de ahorro energético y buen uso de los recursos.

Además, este programa acude a los hogares para poder resolver 'in situ' cualquier problema que pueda desembocar en un aumento del recibo de la luz. Este programa cuenta con dos electricistas, un técnico de mantenimiento, una persona formada en técnicas ambientales, una ingeniera, dos administrativos y un sociólogo.

Otra de las medidas que "vamos a iniciar y que redundan en el desarrollo del trabajo de la propia delegación, y por ende del servicio que se presta, es el estudio que se realizará sobre el ámbito de actuación de las Unidades de Trabajo Social en los distritos y en los barrios", según ha detallado la edil, que ha concretado que este estudio contará con la participación de cinco personas licenciadas en Trabajo social y una en Sociología.

Todo este trabajo que ya se viene haciendo se va a complementar con nuevas iniciativas que se van a desarrollar durante los próximos seis meses. Así, la Delegación de Asuntos Sociales contará con la participación de tres personas trabajadoras sociales y siete auxiliares administrativos para el plan de Inclusión Social, la continuidad de los programas 'Cuidarse para ganar salud' y 'Saber ser, hacer', la realización de un estudio socioeconómico del casco histórico de la ciudad, un estudio sobre el voluntariado en la ciudad, y la redacción de guías de procedimiento para el archivo de expedientes.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.