Puche (PP) valora el "apoyo vital" que concede el Gobierno a los ayuntamientos

  • El senador del PP por Jaén, Gabino Puche, ha señalado al Gobierno central como el "principal y vital" apoyo para los ayuntamientos tras valorar este sábado el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae), aprobado este pasado jueves, por el que 14 municipios de la provincia van a recibir un total de 49,1 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación para Entidades Locales y a través de los dos compartimentos que lo componen, como son el Fondo de Ordenación y el Fondo de Impulso Económico.

Así, Puche en un comunicado ha señalado al Gobierno como el "principal y vital" apoyo para los ayuntamientos y, en especial, "para aquellos que se encuentran en una situación más complicada y que aún se encuentran corrigiendo las consecuencias que ha tenido la crisis".

En este sentido, ha celebrado el acuerdo de Cdgae "porque los 14 ayuntamientos jiennenses que se han adherido a uno de los dos compartimentos del Fondo de Financiación recibirán la cantidad solicitada para hacer frente, en unos casos a sentencias judiciales firmes y, en otros, a vencimientos de deuda o a situaciones de refinanciación de la misma".

El senador del PP ha explicado que, de esta forma, el Gobierno "sigue facilitando a los ayuntamientos que puedan financiar sus necesidades más acuciantes", al tiempo que "garantizan la prestación de los servicios municipales y el buen funcionamiento de la Administración Local".

Puche, que ha destacado, que de los 168 ayuntamientos que se van a beneficiar en toda España, "nada más y nada menos que 71 son andaluces y recibirán un total de 273,2 millones de euros", y ha detallado también que los municipios jiennenses cuyos consistorios se benefician de este acuerdo son Campillo de Arenas, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Sgura, Torres de Albanchez, La Carolina, Marmolejo, Vílches, Villacarrillo, Cazorla, Sorihuela del Guadalimar, Torreperojil, Bedmar y Jaén.

Asimismo, ha subrayado que sólo a la capital llegarán 40 millones de euros, de los que casi 19 -18,9 millones de euros- "irán destinados a pagar sentencias judiciales firmes".

El senador popular ha insistido en la "relevancia" de estas medidas para las entidades locales, y ha puesto de relieve que "con ellas se demuestra el compromiso del presidente Rajoy y del ministro Montoro con el municipalismo".

Además, ha afirmado que, "en particular, en lo que concierne a la capital de la provincia, lo que está demostrado es que es el Gobierno el que ayuda al Ayuntamiento, mientras a las administraciones socialistas sólo se les llena la boca de propaganda, pero no ponen un euro", ha concluido Puche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento