A través de una nota de prensa, la AMSO ha señalado que esta infraestructura es una demanda para mejorar el tráfico de la ciudad principalmente en los barrios de Ciudad Naranco, Vallobín, La Florida, Argañosa, Las Campas y San Claudio y facilite los enlaces con el resto de autovías y la circunvalación de la ciudad.

En este marco, han mostrado su apoyo a la iniciativa del Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, de impulsar la cooperación institucional en la propuesta de un rediseño de un "proyecto obsoleto y que no responde a la realidad urbana, al objeto de buscar la mejor solución que ponga fin a la deficiencia de comunicación en toda esa área".

Con el proceso de licitación a punto de adjudicarse por Fomento, desde la Comisión Ejecutiva de la AMSO, han considerado que es el momento de ser "constructivos" y poner sobre la mesa los "planteamientos, premisas y condicionantes aplicables a la futura vía de conexión".

Así, apuestan por una infraestructura de salida directa de barrios a vías de alta capacidad a ambos extremos de la ciudad y exterior a dichos barrios, "evitando flujos innecesarios hacia el centro de la ciudad y limitando al mínimo imprescindible flujos entre los propios barrios".

Del mismo modo, han apuntado que debe de tener accesos directos desde puntos neurálgicos de los barrios más externos y servir de interconexión exterior a su vez entre los barrios, además de servir de "rápida y directa" conexión al HUCA para las vecinas y vecinos de dichos barrios y distritos.

"Ha de evitar el efecto barrera con la ladera del Monte Naranco, manteniendo e incluso mejorando la permeabilidad y el diálogo actual existente entre el Naranco y la ciudad", han afirmado, para apuntar que al margen de las conexiones en ambos extremos ha de tener intersecciones que faciliten el acceso directo en la zona entre Las Campas y San Claudio, en La Florida, en Ciudad Naranco y con accesos al HUCA.

Del mismo modo, opinan que ha de ser una vía que a su vez, facilite la movilidad del área central y han apostado por una vía que lleve aparejada una "exquisito respeto y tratamiento ambiental del entorno por el que discurra".

En definitiva, han calificado la Circunvalación Norte propuesta como una infraestructura viaria imprescindible por el posicionamiento de Oviedo como núcleo central en un futuro desarrollo del Área Metropolitana Central de Asturias y han afirmado que supone una "apuesta decidida" por solventar la "discriminación" de las vecinas y vecinos de los barrios de la zona".

También han indicado que algunos grandes proyectos urbanísticos, como el Bulevar de Santullano, quedarían seriamente comprometidos de no llevarse a cabo esta infraestructura. "Como bien es sabido, la entrada a Oviedo desde la Y por Santullano soporta intensidades de tráfico y cuyo destino principal son los barrios objeto de este análisis", han señalado.

Para acabar, han afirmado que esta infraestructura un impacto trasversal que tendrá en toda la ciudad de Oviedo. "Todo el tráfico que circule por la ronda y que no atraviese el centro de Oviedo, producirá una mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y visitantes de la capital", han sentenciado.

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