Ramón Argüelles.
Ramón Argüelles. EUROPA PRESS.

A través de una nota de prensa, Argüelles se ha posicionado de nuevo sobre el papel de térmicas como Lada en la economía asturiana, "cuyo cierre podría suponer un nuevo varapalo a la economía de la Comunidad Autónoma", en un proceso que, ha dicho, guarda relación "no con las necesidades productivas del interés general sino con los particulares de las eléctricas".

"La transición hacia un nuevo modelo productivo no puede ni debe realizarse pidiendo más sacrificios a una tierra, un sector como el carbón, y unas comarcas en permanente sacrificio desde hace décadas", ha indicado.

Para Argüelles, la transición es indispensable "si no se quiere poner el cierre a buena parte del territorio asturiano dejando a sus poblaciones al albur de decisiones, como es el caso del cierre de Lada o de otras térmicas, que responde a los intereses particulares, propios, y egoístas de un sector eléctrico que desde hace demasiado tiempo en este país marca y condiciona las acciones del Gobierno".

Por todo ello, desde IU han reclamado la "máxima unidad política" para "anteponer el bien de Asturias frente a posiciones partidistas". Así, Argüelles ha mostrado su respaldo en este caso a la acción del Gobierno de Asturias "aunque ligada al mantenimiento de la presión para evitar el cierre anunciado, dadas sus consecuencias negativas económica".

La transición, reivindicó el máximo responsable de IU Asturias, "no puede ser a la medida de las empresas sino que tiene que ser a la medida de los intereses de Asturias y de España". Argüelles ha afirmado que el Principado encontrará a IU en el apoyo a posiciones de defensa de un sector estratégico aunque, advirtió, "del mismo modo nos situaremos frente aquellas medidas que tengan por objeto primar los intereses de grupos particulares frente a los generales de Asturias".

Consulta aquí más noticias de Asturias.