Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell EUROPA PRESS

Oltra ha explicado en un comunicado que en el presupuesto de este año hay 670.000 euros para programas de emancipación, a los que se suman otros cinco millones de euros de ayudas para centros de día y programas de prevención, protección e inserción de niños y adolescentes en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección. La inversión que se ha publicado esta semana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana(DOGV).

Las ayudas están dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro que tienen entre sus fines la prevención frente a potenciales situaciones de desprotección social, como medida especial de apoyo familiar.

Estas subvenciones cuentan con una presupuesto total de 5,8 millones de euros, lo que, en su conjunto, supone un aumento del 52,6% respecto a la cantidad destinada en 2015, cuando el presupuesto se quedaba en 3,8 millones de euros.

Los programas de emancipación y autonomía personal aumentan su presupuesto hasta en un 213% por ciento respecto al 2015 y cuentan en el 2018 con 670.000 euros, frente a los 214.000 euros de 2015. En 2017 se incrementó el número de plazas para emancipación, que pasó de 62 en 2015, distribuidas en 15 viviendas, a 92 en 2017, con 20 pisos.

PREPARACIÓN PARA LA VIDA INDEPENDIENTE

Con el objetivo de ofrecer apoyo a los menores de edad del sistema de protección que alcanzan la mayoría de edad, esta orden de ayudas contempla subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen programas de emancipación para estos jóvenes y que les ayuden a su inserción sociolaboral y autonomía personal.

La vicepresidenta ha señalado que este aumento en la partida destinada a programas de preparación para la vida independiente de los jóvenes tutelados por la Generalitat que cumplen la mayoría de edad va en la línea de la regulación que se establecerá a través de la ley de Infancia y Adolescencia, que está en fase de tramitación y contempla una especial atención a este colectivo.

La futura norma contemplará una regulación de los programas de emancipación, que incluye seguimiento socio-educativo, la inserción socio-laboral, la alternativa de alojamiento, y la prioridad en el acceso a aquellos recursos que sean necesarios para su desarrollo.

Oltra ha remarcado al respecto que las políticas de infancia puestas en marcha por el Consell dedican una "atención muy especial" a los jóvenes que dejan de estar tutelados por la Generalitat al cumplir la mayoría de edad, un "colectivo prioritario" en la concesión de ayudas, como la nueva renta valenciana de inclusión. También se les facilita el acceso al sistema educativo, liberándolos del pago de tasas.

Asimismo, ha recordado que, en el marco de la política de emancipación y vida independiente, se ha puesto en marcha una experiencia piloto de dos pisos públicos de emancipación para jóvenes de entre 16 y 23 años, con el objetivo de iniciar un proceso de emancipación gradual.

UN 37% MÁS PARA MANTENER LOS CENTROS DE DÍA

La convocatoria de ayudas publicada en el DOGV también incluye subvenciones para el mantenimiento de centros de día de infancia y adolescencia, que en 2018 cuentan con un presupuesto de 4,8 millones de euros, frente a los 3,5 millones de euros de 2015, lo que supone un aumento del 37%.

En la resolución se han convocado las ayudas para el desarrollo de programas de prevención y protección de niños y adolescentes en situación de riesgo o con medida jurídica de protección. La línea de subvención de estas ayudas tiene una consignación para 2018 de 204.604 euros, un 70% más que en 2015, que fueron 120.000 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes

a partir de la publicación en el DOGV. Los modelos de solicitud de las subvenciones están a disposición de los interesados en el portal de la Generalitat.

La Dirección General de Infancia y Adolescencia estableció en la orden de convocatoria de ayudas criterios objetivos para la concesión de estas subvenciones, entre los que se encuentran la valoración de cláusulas sociales y el hecho de que la entidad cuente con un plan de igualdad de hombres y mujeres.

Consulta aquí más noticias de Valencia.