Pleno
Pleno ASAMBLEA DE EXTREMADURA

La creación de esta comisión de investigación, que propuso el PP, fue aprobada por la unanimidad de los grupos presentes en la Cámara regional, PSOE, PP y Podemos, mientras que Ciudadanos no votó debido que su única diputada estuvo ausente en el pleno.

En la justificación de la petición, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá, se centró en la empresa pública Gisvesa, donde según dijo, de las 41 últimas contrataciones realizadas en los últimos dos años, 19 de ellas han sido personas "con una clara vinculación con el PSOE", y aclaró "no se trata de personal de confianza o directivo", sino que es personal técnico o administrativo a través de encomiendas de gestión.

Se trata de un "escándalo mayúsculo" que a juicio del diputado del PP tiene que ser investigado en la Asamblea de Extremadura, quien señaló que esta comisión, también abrirá su abanico de investigación a las contrataciones en todas las empresas públicas de la comunidad, y como no tiene "nada de esconder", arrancará desde el año 2007

Por su parte, el diputado socialista Carlos Labrador anunció el apoyo de su partido a esta comisión ya que no tienen "inconveniente alguno" en investigar sobre estas contrataciones, que según aseguró, se ha realizado a través de "convocatoria de empleo públicas, transparentes y de libre concurrencia".

Así, el diputado de Podemos Daniel Hierro apoyó también la creación de esta comisión, ya que aunque consideró que las empresas públicas "son necesarias para Extremadura", rechazó que éstas se conviertan en "administraciones paralelas", sino que sus contrataciones deben ser

"limpias y transparentes".

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Además, al pleno de la Asamblea de Extremadura también se trasladó el debate nacional sobre la prisión permanente revisable, a raíz de una propuesta de impulso que presentó el PP para instar a la Junta de Extremadura a mostrar su apoyo a esta figura.

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago,

defendió esta propuesta en el pleno, argumentado que la prisión permanente revisable es "necesaria, útil y adecuada" como respuesta a delitos de "extrema gravedad".

La propuesta de impulso del PP fue rechazada con los votos en contra del PSOE, cuya diputada Ascensión Godoy señaló que con esta propuesta, el PP busca instar a la Junta a hacer tareas que "no le corresponden", y con el rechazo de Podemos, cuyo portavoz, Álvaro Jaén aseguró que este término es un "eufemismo que esconde" el de cadena perpetua.

Además, entre otros asuntos, en el pleno de esta semana se sustanciaron dos comparecencias del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, una sobre el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex), en el que según dijo, "ya" se está trabajando en su modificación, y otra sobre el informe de análisis del sistema de dependencia.

En ese sentido, Vergeles defendió que la financiación para la atención a la dependencia sea de "carácter finalista" y que se pueda llegar a una financiación entre el Estado y las comunidades autónomas en la que cada parte aporte el 50 por ciento, como establece la norma.

TOMA DE POSESIÓN DE LA PRESIDENTA DEL CES

En otro orden de cosas, esta semana también la Asamblea de Extremadura ha sido escenario de la toma de posesión de la presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura, Mercedes Vaquera, en su segundo mandato, en el que se marcó como "reto" continuar con la internacionalización de este organismo a través de la Red Transnacional Atlántica de regiones europeas, así como "dar respuesta a las necesidades y requerimientos" de los extremeños.

Un segundo mandato de otros cuatro año que Mercedes Vaquera afronta "llena de ilusión", ya que según explicó, el CES tiene una "gran labor por delante", un "gran camino que debe continuar", para lograr que ésta sea una institución "abierta y cercana" a la sociedad, algo para lo que admitió que debe "aumentar" sus esfuerzos.

A la toma de posesión de la presidenta del CES también asistió la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien valoró que Mercedes Vaquera es la primera mujer en ocupar este cargo y agradeció su "tesón y su buen hacer" en el CES, un órgano que ha considerado "importante" de representación democrática y de participación ciudadana.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pidió a la presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura que "continúe con la misma objetividad e independencia" durante este nuevo mandato que en el anterior, ya que el "éxito" del trabajo del CES "será el éxito de toda la región".

OTROS ASUNTOS

En el apartado de comisiones, esta semana se celebró, entre otras, una Comisión de Sanidad, Políticas y Sociales y Vivienda, en la que se aprobó una propuesta de impulso que insta a la Junta de Extremadura a reconocer e implementar las competencias y funciones que establece la Orden de 14 de junio de 1984 en el sentido de cubrir las plazas de técnicos especialistas del Servicio Extremeño de Salud con profesionales titulados en Formación Profesional.

La iniciativa que, fue presentada por Podemos y recibió una enmienda de adición del PP, recibió el apoyo de los diputados de estos dos grupos y del PSOE, presentes en la comisión.

En la defensa de su propuesta, el diputado de Podemos Obed Santos ha explicado que su iniciativa "no es nueva" sino que "van más de 30 años" desde que salió y "todas" las administraciones del país la han ido cumpliendo "excepto Extremadura", a lo que ha añadido que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, dijo en 2015 que la normativa se iba a implementar en la siguiente oferta pública de empleo pero "no ha cumplido".

Por su parte, el Grupo Popular presentó una enmienda de adición, que fue aceptada por Podemos, para, según explicó el diputado del PP José María Saponi, que sea la Administración la que "plantee las necesidades sobre una mesa" y sean los representantes de los trabajadores quienes "negocien las condiciones laborales", señaló.

En representación del Grupo Socialista, la diputada Catalina Paredes señaló que el SES "ha ido cumpliendo" la orden "reconvirtiendo" plazas, aunque "sin obviar que se trata de servicios multidisciplinares", y avanzó la intención del Servicio Extremeño de Salud de que las plazas con funciones propias de los técnicos especialistas y que están ocupadas por enfermeros y auxiliares de enfermería que vayan quedando vacantes "serán ocupadas" por técnicos especialistas.

Finalmente, esta semana han continuado también las visitas de escolares para conocer las instalaciones y el funcionamiento de la Asamblea de Extremadura, por donde han pasado grupos de alumnos del IES Suárez de Figueroa de Zafra.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.