Asaja acude a Marruecos para realizar la selección de su cupo de 3.000 trabajadores para la campaña fresera

  • Técnicos de Asaja-Huelva se desplazarán a Marruecos a lo largo de este fin de semana para comenzar este lunes con el proceso de selección de trabajadores con contrato en origen en diversas ciudades del reino alauita, proceso que se prolongará hasta el 4 de febrero. A lo largo de esa semana, los técnicos de la organización agraria tienen como objetivo seleccionar a cerca de 3.000 trabajadores de los que se conocen como 'nuevos', es decir, que nunca antes han participado en una campaña agrícola en Huelva.

Así, según ha informado Asaja en una nota de prensa, existe otro número de trabajadores de los denominados "repetidores", que ya han trabajado en el campo onubense y no precisan pasar por el proceso de selección. Estos trabajadores pueden ser contratados directamente por los empresarios y alcanzan un número que ronda los 5.000.

En total, como ha proseguido Asaja, "las organizaciones agrarias onubenses en su conjunto podrán optar a la selección de 10.914 trabajadores nuevos, que son únicamente los que ha dispuesto para ello el Gobierno marroquí". Esta cantidad está "muy lejos de los 16.000 trabajadores que las organizaciones agrarias habían solicitado en el seno de la Mesa de las Migraciones o Comisión de los Flujos Migratorios, en el que están representados las administraciones, los sindicatos y las organizaciones agrarias en representación de los empresarios".

Como han proseguido, una vez presentadas en esta mesa las necesidades de mano de obra de las empresas por parte de las organizaciones, el Gobierno español traslada el cupo a la autoridad marroquí que es quien debe propiciar que haya candidatos suficientes para que las organizaciones agrarias puedan realizar la selección.

Así, si se suman los 10.914 trabajadores que se pueden seleccionar en este proceso a los 5.000 trabajadores que suelen repetir en las campañas agrícolas de la provincia de Huelva, la cantidad de temporeros marroquíes que podrían acudir a las campañas agrícolas de la provincia "no llegará a 16.000 en total".

Con el ánimo de poder seleccionar a esos casi 3.000 trabajadores que tiene asignados Asaja, -de los 5.000 que solicitó inicialmente-, acuden los técnicos a esta fase de selección, aunque como indica la experiencia de años anteriores, es un proceso que hay que tomar con prudencia puesto que "no existe ninguna garantía de que todos los candidatos vayan a acudir a las selecciones, como tampoco la hay de que un trabajador, una vez seleccionado, acuda al puesto de trabajo".

En cualquier caso y teniendo en cuenta que este año los integrantes de la Comisión de los Flujos Migratorios han dado todo de sí mismos para tratar de paliar los problemas que se produjeron en la campaña pasada, Asaja-Huelva espera culminar el proceso de selección de forma satisfactoria y poder cubrir las necesidades de mano de obra de sus asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento