Lleida recuerda con una escultura a los leridanos deportados
Lleida recuerda con una escultura a los leridanos deportados EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Lleida ha colocado este viernes en la calle Jaume la escultura FITA, del artista Ángel Eroles, para recordar a los leridanos que fueron deportados a campos de concentración nazis.

El Ayuntamiento ha encontrado 45 víctimas de la deportación, que aparecen en una placa junto a la escultura, y ha invitado al acto a sus familiares.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha explicado que la obra es "símbolo del rechazo hacia cualquier forma de violencia contra las personas en cualquier lugar del mundo y el autor de la escultura ha explicado que está compuesta por un bloque que tiene a un lado hojas con las palabras que simbolizan lo que las víctimas van perdiendo cuando son deportadas, como la paz y la humanidad, y al otro lado, una hoja en la que puede leerse 'memoria'.

La colocación de la escultura está enmarcada en el convenio de colaboración para realizar acciones de recuperación de la Memoria Democrática entre el Ayuntamiento de Lleida, el Centro Excursionista de Lleida y Amical de Mauthausen.

Lleida se suma así a los actos del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de prevención de crímenes contra la Humanidad, que se celebra este sábado.

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7, en la que se designaba el 27 de enero como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de prevención de crímenes contra la Humanidad para recordar que el 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron el campo de exterminio nazi más grande: el de Auschwitz-Birkenau en Polonia.

Consulta aquí más noticias de Lleida.