Pinturas murales del Monasterio de Sijena en el MNAC
Pinturas murales del Monasterio de Sijena en el MNAC EUROPA PRESS

"La falta de acreditación del final de las obras en la Sala Capitular", ha señalado el vicesecretario de Organización del PP aragonés, Antonio Torres, "es la enésima muestra, y una de las más graves, de la preferencia de Lambán por las fotos antes que el trabajo".

Torres ha recordado que las únicas obras ejecutadas hasta la fecha en la Sala Capitular se remontan al anterior gobierno PP-PAR, mientras que "el actual solo tenía que continuar el trabajo emprendido, culminarlo y acreditarlo ante el juzgado".

A ese respecto, "todavía no se han iniciado los trabajos de climatización. Era solo una cuestión de determinación política y diligencia, dos principios elementales que no figuran entre las prioridades del actual Ejecutivo", ha aseverado Torres, para advertir de que "de otras fases o del Plan Director solo conocemos palabras, pero la palabrería nunca ha podido sustituir a una gestión política responsable".

El problema de fondo, según entiende el PP, es "la ausencia de una estrategia de interés público y sentido institucional en los gobiernos de izquierda en Aragón. Cada vez que los presidentes socialistas se han desviado de la ruta, las ilusiones de los aragoneses reciben un jarro de agua fría".

Al respecto, ha indicado que "pasó en 2006 y en 2016 con la insólita propuesta de la cogestión y, ahora, con la falta de inversiones. Cuando Lambán celebraba el retorno de los bienes hacía gala de una cínica falta de memoria y, en este momento, elude cualquier responsabilidad parapetado en su consejera de Cultura, Mayte Pérez. Todo menos asumir un fracaso basado en la inacción", ha dicho tajante.

Antonio Torres ha comentado, asimismo, que el actual Gobierno de Aragón "ha dispuesto hasta la fecha de 1.270 millones de euros más que el Ejecutivo anterior. No parece que hubiera resultado inasumible dedicar una parte a uno de esos panteones reales en los que Lambán disfruta posando para los fotógrafos. Y, mientras, el patrimonio aragonés sigue expatriado por su desidia", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Huesca.