Vista de los túneles de Pajares de la Variante.
Vista de los túneles de Pajares de la Variante. EUROPA PRESS

Las declaraciones se producen después de que este viernes, el diputado por Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, anunciara la presentación de una proposición no de ley que permita que la conexión de Alta Velocidad entre Madrid y Oviedo se lleve a cabo en dos horas y cuarto.

Sin embargo, según Fomento, la llegada de la alta velocidad a Asturias reducirá el tiempo de viaje Madrid-Oviedo a 2 horas y 56 minutos "frente a las 4 horas y 2 minutos actuales", y dejará en 3 horas 21 minutos la conexión Madrid-Gijón "en lugar de las 4 horas 32 minutos actuales".

"Los tiempos actuales están registrados con la LAV Madrid-León ya en servicio y son los que marca la solución técnica aprobada por el Ministerio de Fomento", han indicado, para añadir que la nueva Variante de Pajares, la obra de integración del ferrocarril en León, la adaptación del tramo León-La Robla y la puesta en servicio del ERTMS N2 entre Valladolid y León "dejarán los tiempos en 2:56 y 3:21 para Oviedo y Gijón, respectivamente".

Por tanto, desde el Ministerio de Fomento han emplazado a Foro Asturias a que presente "con detalles y sin ambigüedades" cuál es su solución técnica que hace posible los tiempos de viaje que plantea."Las velocidades de las líneas los marcan las correspondientes soluciones técnicas", han recordado desde Fomento.

"Si la citada formación política considera que son posibles otros tiempos de viaje distintos a los planteados por el Ministerio de Fomento debe explicar en qué se basan, salvo que su propuesta se limite a una línea en la que se excluya a las mercancías", han indicado, para señalar que resulta "sorprendente" que sea en estos momentos, "al final del proceso y cuando se están cumpliendo los plazos y compromisos", el momento elegido por Foro Asturias para hacer estas declaraciones públicas.

"La llegada del AVE a Asturias ha sido, es y será una prioridad para el Gobierno de España", han sentenciado fuentes de Fomento.

Consulta aquí más noticias de Asturias.