Sota recuerda a Buruaga que durante su etapa como vicepresidenta regional se "destruyó empleo y aumentó el paro"

  • SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)
Sota en el Pleno del Parlamento
Sota en el Pleno del Parlamento
PSOE
Sota en el Pleno del Parlamento

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, ha acusado a la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, de hacer "demagogia" al criticar la situación económica y laboral de la comunidad cuando, durante su etapa como vicepresidenta del Gobierno de Ignacio Diego en la pasada legislatura, "se destruyó empleo y aumentó el paro".

Sota ha respondido así, en un comunicado, después de que Sáenz de Buruaga haya alertado en una rueda de prensa de la peor evolución del empleo en Cantabria que en España; haya criticado los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y las explicaciones del Gobierno, y haya achacado los resultados a la "indolencia" del Gobierno bipartito PRC-PSOE.

El consejero cree que Sáenz Buruaga "no es la más indicada para hablar de indolencia" en lo que respecta al empleo ya que, según ha dicho, la media anual entre 2011 y 2015, años en los que fue vicepresidenta del Gobierno de Diego, se destruyeron 13.900 empleos y se incrementó el número de parados en 3.200 y la tasa de paro en 1,79 puntos.

"Es decir que cuando abandonó el Gobierno de Cantabria, nos dejó como resultado de su pésima gestión, 13.900 ocupados menos, 3.200 parados más y 1,79 puntos más de tasa de paro" ha recalcado Sota, que ha señalado que el último gobierno del PP con Sáenz de Buruaga como vicepresidenta ha sido "un lastre para Cantabria".

Sota ha reivindicado que la gestión del PSOE-PRC en esta legislatura "está recuperando a una Cantabria que el PP dejó arruinada y postrada". "Nuestra tarea es muy dura para poder enderezar esa situación que nos encontramos", ha dicho.

El consejero socialista ha afirmado que las políticas del PP en la pasada legislatura "profundizaron la recesión" y ha detallado que entre 2011 y 2015 el PIB regional se desplomó un -2,9% en términos corrientes, mientras el de España se incrementó en +0,49%.

Además, ha detallado que el sector industrial de Cantabria entre 2011/2015 se desplomó un -4,56% en términos corrientes, mientras que en España creció +2,59% y el sector comercio mayorista y minorista de Cantabria entre 2011/2015 se desplomó un -3,03% en términos corrientes , mientras que en España creció +0,48%.

"Mientras que el conjunto de España recuperó el crecimiento , el gobierno del PP de Cantabria, con la vicepresidenta Buruaga, fue incapaz de hacerlo y dejó a Cantabria arruinada y postrada", ha insistido.

"AVANCE" EN EL EMPLEO 2018

El consejero ha remarcado que lo que Sáenz de Buruaga "no dice" es que, según los observatorios económicos más importantes, Cantabria en 2018 va a experimentar un gran "avance" en el empleo.

Ha detallado que FUNCAS prevé que en 2018 la tasa de paro de Cantabria bajará hasta el 10 por ciento, la sexta tasa de paro más baja de España frente a la media (15,1) y que la ocupación crecerá un 3 por ciento (más que la media de España 2,2 por ciento) y habrá 7.300 ocupados más hasta alcanzar los 247.900. También apunta a que los parados bajarán en 7.200 hasta los 27.600.

Por su parte, BBVA RESEARC prevé que Cantabria cierre 2.018 con una tasa de paro del 10,2 por ciento (14,9 por ciento media de España) y será la cuarta Comunidad Autónoma con menor tasa de paro, sólo por detrás de Aragón (8,4), Navarra (8,8) y La Rioja (8,9).

Por tanto las predicciones, no son sólo del Gobierno de Cantabria sino que las avalan los observatorios económicos más importantes de España.

"Cantabria sí funciona, si comparamos cualquier parámetro económico con los de la etapa de la señora Buruaga, porque mientras se destruyó empleo y aumentó el paro, en tan sólo dos años, el actual Gobierno PSOE-PRC, en materia de empleo, datos de media anual, ha creado 11.100 empleos más, ha rebajado el número de parados en 11.400 personas y ha reducido la tasa de paro en 4,47 puntos", ha finalizado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento