El PSCL pedirá la reprobación de Sáez Aguado en el primer pleno al que llevará el "clamor" de la calle por la sanidad

  • El Grupo Parlamentario Socialista pedirá la reprobación del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en el primer pleno ordinario del periodo se sesiones que arrancará en febrero al que el PSOE quiere llevar el "clamor" de la calle por la situación de la sanidad pública en Castilla y León afectada por una "letanía de despropósitos" sin consecuencias políticas.
Sánchez informa en rueda de prensa sobre la reprobación a Sáez Aguado
Sánchez informa en rueda de prensa sobre la reprobación a Sáez Aguado
EUROPA PRESS
Sánchez informa en rueda de prensa sobre la reprobación a Sáez Aguado

Así lo ha anunciado la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, tras reunirse este viernes con los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal con los que ha repasado la situación de la Comunidad y la "histórica" manifestación del pasado sábado, 20 de enero, con presencia de ciudadanos llegados a Valladolid "desde todos los rincones" de la región en protesta por el "deterioro" de la sanidad.

Sánchez ha lamentado que casi una semana después de esa movilización el "ausente" presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, siga sin pronunciarse sobre el "clamor de la sociedad civil" y sin explicar si ha tomado nota de las reivindicaciones de los castellanoleoneses, por lo que el Grupo Socialista presentará una proposición no de ley (PNL) en las Cortes para pedir la reprobación y consecuente cese del consejero, al que han pedido que dimita en más ocasiones a lo largo de la legislatura "con escaso éxito", ha admitido la socialista.

"Cada grupo parlamentario sabrá qué vota", ha advertido Sánchez, en un llamamiento al Grupo Ciudadanos para que se pronuncie después de no haber apoyado ni manifestado sobre la movilización del sábado "entretenido" en otros asuntos, como "blindar" a Herrera y a los miembros del Gobierno regional en la eliminación de los aforamientos.

Ana Sánchez se ha mostrado confiada también en la posibilidad de que algún alcalde del PP con escaño en las Cortes apoye la iniciativa socialista lo que demostraría, según sus palabras, que les duele la Sanidad y que piensan en los vecinos del medio rural.

"Que el pleno esté a la altura de los ciudadanos y reprueben y cesen al consejero de Sanidad", ha sentenciado la secretaria de Organización del PSOE al que ha acusado de haber expulsado del sistema público a muchos colectivos, de haber impuesto el copago farmacéutico a los pensionistas y de haber cerrado "cientos" de camas, a lo que ha sumado que los servicios de urgencias hospitalarias están "bajo mínimos" o que se han "disparado" las listas de espera.

"No sabemos muy bien a quién dirigirnos", ha ironizado también la secretaria de Organización del PSOE que ha comparado al PP con el "camarote de los hermanos Marx". En su opinión, el PP no tiene un problema de comunicación en la gestión de la sanidad como ha afirmado el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, sino de modelo.

En este sentido, ha recordado a la Junta de Castilla y León que la mejor defensa de la Ordenación del Territorio pasa por poner pediatras en Guardo y por poner médicos de sustitución en Puebla de Sanabria, medidas que pasan, según ha insistido, por ponerse al lado de los ciudadanos y por reprobar al consejero de Sanidad.

"Es urgente tomar medidas y escuchar a la calle", ha sentenciado la secretaria de Organización del PSOE ante la actitud de un "Gobierno estéril" y "enrocado" mientras perjudica a los ciudadanos.

Preguntado por el reto lanzado por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, al Grupo Socialista para que presente una proposición de ley para derogar toda la Ordenación del Territorio aprobada ya en las Cortes, Sánchez le ha recomendado que se ocupe más del PP y, en especial, de un Gobierno autonómico "bastante desaparecido".

Sánchez se ha preguntado qué ha hecho el vicepresidente y consejero de la Presidencia como máximo responsable del proyecto sobre la Ordenación del Territorio para sacar adelante la última fase en tramitación en las Cortes, los denominados mapas rurales, y ha ironizado sobre que De Santiago-Juárez cada vez huele más a naftalina.

"Me inspira cierta desidia", ha admitido la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León ante las "bombas de humo" del vicepresidente con medidas como el Decreto sobre la Memoria Histórica y Democrática que se publica este viernes en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta.

Sánchez ha recordado que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que elaboró la Ley de la Memoria Histórica que se ha comprometido a impulsar cuando los socialistas recuperen el Ejecutivo central ya que el PP "nunca se la ha creído".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento