Nacra, un molusco en situación vulnerable en el Mediterráneo
Nacra, un molusco en situación vulnerable en el Mediterráneo MAPAMA/Archivo

Según han informado a Europa Press desde el citado centro, en concreto, una línea irá destinada al desarrollo de nuevos proyectos para la prevención de enfermedades de moluscos bivalvos, como la nacra (Pinna nobilis), que se encuentra en peligro de extinción y en situación crítica, según los expertos en la materia.

La nacra es el molusco bivalvo más grande de Europa y uno de los mayores del mundo. Este bivalvo, extraordinario también por su longevidad, ya que puede vivir más de 20 años, constituye un microcosmos dentro de las praderas de Posidonia oceánica, en cuyo sustrato vive semienterrado.

El proyecto, promovido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo disponer de un reservorio genético de la especie, ya que la mayoría de las poblaciones presentes en el litoral mediterráneo español están sufriendo mortalidades masivas causadas presumiblemente por un protozoo que provoca la muerte de los individuos.

Agua del Pino mantendrá en sus instalaciones 50 ejemplares procedentes de una población del litoral de Gerona en la que aún no se ha detectado el protozoo. Cabe destacar que el centro onubense es el único en Andalucía y en el Atlántico donde se alojarán ejemplares de esta especie.

La participación en este proyecto supone para Agua del Pino un importante reto, ya que es la primera vez que aborda trabajos con una especie en peligro de extinción, a la vez que se abre un amplio campo de investigación y colaboración con otras entidades en proyectos relacionados con la cría de la especie en cautividad, participación en programas de selección de individuos de resistentes o con la creación de reservas, entre otras.

OTRA, MEJILLÓN Y ALMEJA FINA

Por otro lado, Ifapa Agua del Pino centra sus esfuerzos sobre especies de especial interés comercial en Andalucía como son la ostra, el mejillón, la almeja fina y el berberecho. En esta línea (Patología de Moluscos Bivalvos) cuenta con el proyecto 'Afrovib', el cual aborda la presencia en expansión en nuestras costas del cangrejo parásito Afropinnotheres monodi, de procedencia africana, nuevo en las aguas europeas, que afecta a mejillones, berberechos y almejas, y puede actuar como vector de otras enfermedades.

A su vez, el centro Ifapa Agua del Pino ha participado en la elaboración de un mapa zoosanitario de las principales enfermedades de mejillones y berberechos del Golfo de Cádiz y su relación con la presencia del cangrejo y en la caracterización de los efectos del cangrejo sobre los mejillones y berberechos infectados.

A su vez, recientemente, el centro ha iniciado el proyecto 'Mejoralfi', orientado a establecer un programa de selección y mejora de almeja fina. Centrado en el litoral suratlántico, el objetivo final del proyecto es buscar variedades adaptadas a nuestras condiciones de climatología y presencia de enfermedades.

Este proyecto contará con la colaboración de empresas de la zona, que realizarán en sus instalaciones el preengorde y engorde de los ejemplares de la diferentes cohortes, lo que confirma el interés del proyecto para el sector productivo.

Consulta aquí más noticias de Huelva.