El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado solicitar a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía una prórroga respecto a la concesión formalizada entre ambas partes en 2008 para el servicio público de televisión local, canalizado a través de 'Giralda TV' hasta que a finales de 2012 fuese decidida la suspensión regular de sus emisiones, finalizadas por completo el 30 de junio de 2013.

Recordemos que allá por 2012, el entonces Gobierno local del popular Juan Ignacio Zoido anunciaba su decisión de disolver y liquidar la sociedad municipal 'Desevilla Digital Uno Televisión', sobre la cual se sustentaba la plataforma audiovisual 'Giralda TV'.

A la hora de adoptar esta decisión, el entonces Gobierno municipal del PP exponía que la mencionada sociedad arrastraba deudas por valor de 11,7 millones de euros, toda vez que fue en noviembre de 2012 cuando concluyeron las emisiones regulares y actualizadas de 'Giralda TV'. Desde entonces y hasta el 30 de junio de 2013, 'Giralda Televisión' continuó sus emisiones sólo con redifusiones y contenidos enlatados para preservar la licencia de emisión, dado que el Gobierno local había anunciado que intentaría buscar una fórmula que permitiese la continuidad de la televisión municipal.

No obstante, el 4 de junio de 2013, el Ayuntamiento remitía a la Juta de Andalucía una carta recogida por Europa Press, informando de que el 30 de junio de aquel año, 'Desevilla Digital Uno Televisión' se vería "abocada a interrumpir provisionalmente la emisión de su señal (...) como consecuencia del proceso de liquidación" de la entidad, extremo consumado en la fecha indicada sin que jamás fuesen retomadas las emisiones.

LA "CADUCIDAD" DE LA CONCESIÓN

Pues bien, el acuerdo adoptado este viernes por el pleno del Ayuntamiento hispalense expone que el pasado 8 de enero, la Dirección General de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia trasladó al Consistorio un recordatorio sobre "la caducidad de la concesión para la gestión directa del servicio público de televisión local el próximo 29 de enero", exponiendo en paralelo la posibilidad de solicitar una prórroga al respecto.

Por ello, el pleno ha aprobado "solicitar la prórroga de la concesión para la gestión directa del servicio público de televisión local". A colación, ha intervenido la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, quien ha pedido que "se vaya pensando en un proyecto de televisión municipal pública, de calidad, con una buena gestión y sin perdidas, para dar a conocer la política y la cultura y dar cabida a jóvenes con proyectos de innovación social". "Hay gente interesada en llevar a cabo el proyecto", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.