El pleno ha comenzado con un minuto de silencio
El pleno ha comenzado con un minuto de silencio PARLAMENTO DE LA RIOJA

Antes de comenzar con el debate se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de Martín Torroba, diputado de la Cámara riojana en la tercera legislatura.

El pleno ha llegado después de que los grupos pactaran, en trabajo en comisión, la aprobación de algunas enmiedas; de tal forma que, a la sesión de hoy, no quedaban vivas (sin acuerdo) ninguna del PP y de Ciudadanos. Aún así, se han vuelto a suceder las negociaciones 'de pasillo' durante el debate.

Del Estado de cuentas quedaba viva una de Podemos, que ha defendido en el estrado Germán Cantabrana, relativa acerca de la necesidad de construir, en el Parlamento, un pozo de los deseos que, al echar una moneda, dijera: "Estamos haciendo un estudio".

"Podríamos pedir un colegio para Los Lirios, por ejemplo", ha dicho. Después la ha retirado porque, en realidad, se trataba de una enmienda protesta por la falta de ejecución, por parte del Gobierno riojano, de las proposiciones que se aprueban en pleno.

Después ha defendido la necesidad de que la Consejería de Agricultura se "ponga las pilas" en fitosanitarios.

Desde el PSOE, Jesús María García ha defendido una enmienda de 200.000 euros para evitar fugas en las canalizaciones de agua ya depurada; 50.000 euros para el control de enfermedades de explotaciones como la apicultura y el etiquetaje del control de miel.

La 'popular' Raquel Sáenz ha intervenido para dar a conocer que no iban a aprobar ninguna.

El materia de Salud, el diputado de Podemos Juan Calvo ha mostrado su escepticismo, dudando entre usar el pozo de los deseos o pactar directamente con Ciudadanos.

Se ha referido a los centros de Salud de Alberite y Rodríguez Paterna, así como el consultorio de Los Lirios para los que hay acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, aunque ha recordado que "hay que ejecutarlos".

Ha señalado los copagos como "un impuesto a la enfermedad". "Como grupo tendríamos otra forma de hacer los presupuestos, para que todas las personas estuviesen atendidas", ha culminado.

La socialista Nuria del Rincón ha reclamado un anestesista más para la Unidad del Dolor; recobrar el transporte sanitario en Arnedo y Nájera; y actualizar los equipos. "Que la sanidad riojana tenga un presupuesto suficiente para recobrar los recortes", ha pedido.

Ha rechazado, además, los 35 millones de euros que se utilizan para la sanidad privada y ha dicho no entender por qué no ha salido adelante una enmienda de 20.000 euros para la Asociación de Fibromialgia.

En Educación, la portavoz de Podemos Ana Carmen Sáinz ha reprochado al Gobierno riojano que sienta "aversión" a la Educación pública. "Nuestras enmiedas les retratan", ha dicho al tiempo que ha criticado que un partido de la oposición tenga que "mendigar" arreglos en un patio. También ha criticado la tasa de interinidad, del treinta por ciento.

Se ha mostrado orgullosa de la enmienda morada por la que se realizará un estudio de la población de cero a tres años como primer paso para integrar la Educación Infantil de primer ciclo en la escuela pública.

Desde el PSOE, Emilia Fernández ha defendido la eliminación del concierto con el centro concertado Alcaste, por "segregar", y becas comedor para los doce meses del año, así como intercambios de idiomas.

Por su parte, el portavoz popular Jesús Ángel Garrido ha valorado infraestructuras como el IES Sagasta o la ampliación del colegio de Villamediana (para albergar primero y segundo de ESO).

Ha insistido en que "no todo incremento del gasto supone una mejora de los servicios" y ha pedido a los diputados de la oposición que sean "tan simples".

Ha rechazado, además, que todas las partidas de la oposición se hagan a costa de reducir los conciertos, porque "hay que respetar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos".

Ya en el capítulo de Presidencia, el socialista Felix Caperos ha abogado por establecer una línea de ayudas, con 60.000 euros, para la memoria histórica.

Garrido les ha acusado de "estafa democrática" por "traer enmiendas que vulneran la Ley de Estabilidad Presupuestaria y "que no sirven para nada".

La votación está establecida para las 13:00 horas. A continuación, se debatirá y aprobará la Ley de Medidas Fiscales.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.