El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha apostado este jueves en Gijón por la necesidad de contar con un Estado que reconozca la pluralidad país pero que también haga cumplir los derechos, sobre todo los sociales, de todos los españoles.

Así lo ha manifestado, antes de participar en la Casa del Pueblo de Gijón, en la asamblea abierta 'Pensiones dignas', acompañado del secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, después de que el presidente del Principado, y ex presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, hubiera celebrado que vaya perdiendo fuerza en el partido el discurso de la plurinacionalidad.

Simancas ha asegurado que el compromiso del PSOE, y de su Dirección de la Federación actual, con la unidad de España, la integridad territorial del país y la igualdad entre territorios está "absolutamente acreditada" durante los últimos meses, tal como se puso de manifiesto en el conflicto de Cataluña.

A este respecto, ha destacado que en el conflicto catalán el PSOE actuó como debía actuar, a lo que ha destacado el compromiso del PSOE contra el movimiento secesionista es "absolutamente claro".

"La pluralidad y diversidad del país es una realidad que está en el día a día", ha defendido, para después animar a

no dejarse "atrapar por las palabras". Ha unido a esto que está en marcha una comisión en el Congreso de los Diputados sobre la actualización del modelo territorial, para que responda a las necesidades y expectativas de país.

UNA OPINIÓN MÁS

Por parte de la FSA, Barbón ha eludido pronunciarse sobre las declaraciones del presidente regional, al opinar que no tenía "nada que añadir". Ha recalcado, en este sentido, que en el PSOE las decisiones se toman "democráticamente". Es más, ha asegurado que tienen los procedimientos "más participativos y democráticos".

Por este motivo, ha quitado hierro a las palabras de Fernández, al indicar que son posiciones del presidente regional, que pueden diferir con la suya propia. Ha insistido, eso sí, que las decisiones se adoptan luego "colectivamente". Barbón incluso ha ironizado con que hay quien cree que la FSA es una especie de oráculo que interpreta las palabras de Fernández.

Y si bien ha reconocido que es una opinión "relevante", la de Fernández, ha adelantado que por parte de la FSA no se va a entrar en ninguna polémica. "En este partido todos participamos en el debate pero luego la decisión se adopta colectivamente", ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.