En un comunicado, Argota ha reaccionado a las críticas del PP, según el cual la Diputación de Sevilla ha reducido a lo "mínimo", en concreto 750.000 euros, su previsión presupuestaria para complementar las ayudas autonómicas a mejoras en los caminos rurales de titularidad pública.

Primeramente, Argota se ha mostrado "muy sorprendida por las dotes adivinatorias del Partido Popular en la Diputación, cuando se atreve a tildar de mínimas unas aportaciones para la cofinanciación del arreglo de caminos rurales cuando, de momento, lo único que tenemos encima de la mesa es la convocatoria que la Junta ha hecho para que los ayuntamientos, y no las diputaciones, puedan solicitar cuantías específicas en este concepto".

"Es decir, que primeramente aún no sabemos si las cuantías finales de las solicitudes que los ayuntamientos pidan a la Junta ascenderán a más o menos importe y será a partir de ahí cuando conozcamos cuál será el 40 por ciento que tendrán que agregar las entidades locales para llevar a cabo esas mejoras y arreglos", ha matizado la portavoz del equipo de gobierno.

Por tanto, ha opinado que los 750.000 euros consignados en el presupuesto provincial de 2018 que el PP tilda de respaldo "mínimo" a la citada línea de ayudas autonómicas difícilmente puede calificarse de "mucho o es poco", sin conocer antes "las cuantías de las peticiones de subvención por parte de los consistorios sevillanos".

Además, ha alertado del "desconocimiento administrativo del que hace gala el PP, porque ni siquiera sabe que el arreglo de caminos rurales está dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y que, por tanto, tiene como plazo de ejecución hasta finales de 2020, es decir, que hablamos de tres ejercicios presupuestarios".

"Y como hay tres ejercicios presupuestarios, los municipios sevillanos pueden estar tranquilos y tener la completa seguridad de que la Diputación está preparada y dispuesta para responder con las cuantías que podamos aportar anualmente, que por cierto están encorsetadas y condicionadas por la aplicación de la regla de gasto que nos impone el gobierno del PP en Madrid", ha señalado la portavoz.

"Es decir que, una vez más, el PP provincial, en lugar de dar palos de ciego, lo que debería hacer es reclamar la flexibilización de la regla de gasto a sus homólogos de Moncloa y, así, a buen seguro, esta Diputación no tendría el más mínimo problema para responder holgadamente a las necesidades que nos planteasen nuestros municipios en el arreglo de caminos rurales. No obstante, el esfuerzo existirá, nos maniate o no la regla de gasto", ha concluido Argota.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.