Aprendiz de filósofa
María Budiño ha dedicado la mitad de su vida a pensar en cómo acabar con la pobreza. JOSÉ GARCÍA JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ

Posiblemente la gaditana que más años lleva acudiendo a la Universidad a estudiar Filosofía. 22 exactamente, si no le falla la memoria. Para ella la instrucción en el pensamiento no tiene fin la ocupación laboral y en realidad ha preferido no tener nunca para no perder el vínculo con la Filosofía.

Recomendaría Cádiz para relacionarse, y en el diálogo, pensar"

Se fue de Cádiz y volvió. ¿Tiene complejo de hija pródiga?
En cierto modo. Las circunstancias me obligaron a regresar a casa, y me estremeció al llegar a Cádiz la estampa de la pobreza y la falta de recursos.

¿Se puede acabar con la pobreza pensando?
Es la única solución a la pobreza. De hecho, si ésta no se resuelve es porque se controla el pensamiento.

¿Cádiz es un buen lugar para pensar?
Tiene una filosofía distinta al resto del mundo. La pobreza es lo que ha tenido que pagar por su innata rebeldía. Cádiz ha sido deliberadamente condenada al subdesarrollo, pero tiene recursos para ser rica. Tiene condiciones para convertirse en una suerte de Mónaco.

¿Deliberadamente?, ¿Quién? y ¿por qué?
Históricamente, la legislación la limitado el crecimiento económico del puerto de Cádiz. Tenemos una gran riqueza en cuanto a clima, mar, cultura, pero ¿qué se invierte en ellos? También somos un pueblo conflictivo y eso hace que no se invierta con tanta facilidad como en otras zonas.

¿Recomendaría Cádiz para pensar?
Recomendaría Cádiz para relacionarse, y en el dialogo, pensar. Cádiz es buena para pensar por su buen ambiente y lo fácil que resulta sentirse bien.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.