La jueza da carpetazo otra vez al accidente de metro

Insiste en que la responsabilidad penal se extinguió con la muerte del maquinista y considera que las medidas de seguridad funcionaron bien.
Familiares de las víctimas depositaron flores el pasado julio, en el primer aniversario (Manuel Bruque / EFE).
Familiares de las víctimas depositaron flores el pasado julio, en el primer aniversario (Manuel Bruque / EFE).
Familiares de las víctimas depositaron flores el pasado julio, en el primer aniversario (Manuel Bruque / EFE).
«El elemento determinante del descarrilamiento fue la velocidad y los elementos de seguridad que existían en la vía funcionaban correctamente». Éste es el principal argumento esgrimido por la jueza del juzgado número 21 de Valencia para archivar de forma definitiva la investigación del accidente de metro que segó la vida de 43 personas el 3 de julio de 2006, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.La jueza, como en anteriores resoluciones, añade que, al haber fallecido el conductor del convoy siniestrado, la responsabilidad penal ha quedado extinguida.

Las víctimas, indignadas

Como un jarro de agua fría. Así cayó esta resolución entre la Asociación de Víctimas del metro 3 de Julio. Su presidente, Enric Chulio, explicó que estaban «muy decepcionados»: «Aunque ya lo esperábamos. La gente está dolida porque no ha habido voluntad política para profundizar en las causas del accidente. Ni los poderes públicos ni la Fiscalía han hecho su trabajo. Seguiremos concentrándonos y vamos a recurrir para que se esclarezca lo que pasó».

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Turnos de trabajo

No se incumplieron

La jueza asegura en el auto que «en el accidente, no se observaron infracciones en la jornada, descansos y turnos de trabajo». Además, asegura que el maquinista fallecido accedió a su cargo de forma regular.

Diálogo del maquinista

Lo ve irrelevante

Una vez escuchada la conversación mantenida antes del accidente entre el maquinista y el regulador del control de mandos, la magistrada afirma que su contenido «carece de interés para la causa».

Balizas de frenado

Funcionaban bien

Para la jueza, la ampliación del informe pericial corrobora que «la baliza 1680 no tenía por función limitar la velocidad a la entrada de la curva y no hay indicio de que ese día no funcionara bien».

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