Jiménez Güeto habla con los arqueólogos ante la segunda puerta de la Mezquita
Jiménez Güeto habla con los arqueólogos ante la segunda puerta de la Mezquita EUROPA PRESS

Así lo ha destacado este jueves en rueda de prensa el portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, quien ha señalado que la institución capitular seguirá en este asunto "las indicaciones de los técnicos", para lograr "la mejor solución", que no tiene porque ser una puerta de cristal, según ha dicho, aunque ha reconocido que esa idea gusta al Cabildo, pues permitiría recuperar la conexión visual entre el interior de la Mezquita y el Patio de los Naranjos, si bien ha insistido en que se actuará "en colaboración con la Junta" y en base a criterios técnicos.

Jiménez Güeto ha añadido que, más allá de dar un nuevo cerramiento al arco de la nave 17, ahora cubierto por plásticos, tras la retirada de la celosía de madera maciza que lo cubría desde la década de los 70 del pasado siglo, el Cabildo no se ha planteado por ahora la retirada del resto de celosías en los arcos aledaños a esta nueva 'puerta', por la que seguirán accediendo al templo las procesiones de Semana Santa.

En cuanto a cómo será finalmente el tipo de puerta que se colocará en el arco de la nave 17, uno de los arqueólogos que ha participado en la excavación previa, Raimundo Ortiz, ha explicado que "el nuevo cerramiento debe tener en cuenta la protección de los pavimentos islámicos" correspondientes a la edificación de la Mezquita y también los "elementos históricos" correspondientes a "la reforma del siglo XV", descubiertos con la excavación y que, como el resto del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, gozan de "la máxima protección".

COMPLEJO EPISCOPAL

Cerámica de distintos periodos, junto a 38 monedas, son algunos de los hallazgos que ha deparado la citada excavación, realizada sobre 15 metros cuadrados y que ha llegado a 2,5 metros de profundidad, según han explicado el ingeniero Rafael Ortiz y los arqueólogos Daniel Fernández y el ya mencionado Raimundo Ortiz, detallando éste último que el pavimento de la superficie, de mármol, corresponde a los años 40 del pasado siglo.

Más abajo y, por tanto, más atrás en el tiempo, se encuentra la evidencia de "la reforma del siglo XV", que conllevó la "reconstrucción de dos naves", debido al "colapso" que sufrió entonces esa zona de la Mezquita-Catedral, mientras que dos enterramientos cristianos, datados entre el siglo XIII y XIV, marcan también bajo el suelo del arco de la nave 17 "la primera fase de la ocupación cristiana", tras la conquista de la Ciudad por Fernando III 'El Santo'.

La excavación también ha permitido hallar la cimentación, entre los siglos VIII y X, de la construcción de la Mezquita correspondiente a Abderramán III e incluso los pavimentos, "de tierra", de "la primera mezquita", de la época de Abderramán I, pero es que, más abajo, restos de "dos muros anteriores a la construcción de la Mezquita", junto con pavimento, que se corresponde con el antiguo "complejo episcopal" cristiano existente antes de la invasión musulmana, del siglo VI.

Dicho complejo episcopal, según el relato de Ortiz, estuvo compuesto, además de por la Basílica de San Vicente, por "varias iglesias, un centro administrativo, almacenes y viviendas". Sobre parte de dicho complejo se edificó la primera mezquita, conservando el uso para el culto cristiano el resto del complejo que, con el paso del tiempo, acabó desapareciendo para dar paso a la Mezquita que, con sucesivas ampliaciones, ha llegado hasta nuestros días.

DIFUSIÓN ARQUEOLÓGICA

El informe de la excavación arqueológica que ha permitido conocer estos detalles, junto con planos en tres dimensiones, están ahora a disposición de cualquier persona que acceda a la web del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, en el nuevo apartado denominado 'Otros proyectos', cuyo objetivo es la divulgación científica del monumento.

Así, en dicha sección se difundirán trabajos de investigación que ofrezcan una perspectiva novedosa para el conocimiento de la Mezquita-Catedral, en ámbitos tan diversos como la arquitectura, la arqueología o la ingeniería. Para ello se utilizarán diferentes recursos, entre los que figuran modelos tridimensionales, memorias o planos.

El nuevo apartado, que se inaugura con los resultados de la intervención arqueológica desarrollada en la puerta de la nave 17, está enfocado a la consulta por parte de la comunidad científica, así como de cualquier usuario interesado en este tipo de información.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.