Curso de poda en el vivero de la Diputación de Huesca
Curso de poda en el vivero de la Diputación de Huesca DIPUTACIÓN DE HUESCA

Tras la experiencia del año pasado, la DPH ha reforzado esta formación y ha comenzado el año con un curso de poda y mantenimiento de arbolado urbano en dos jornadas, que también permite reciclar conocimientos para la labor diaria, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Medio centenar de trabajadores de ayuntamientos y comarcas participarán en esta formación que continuará el próximo jueves en las instalaciones del vivero provincial y se repetirá el 29 y el 2 de febrero, al llenarse las 25 plazas de esta oferta gratuita que es teórica y práctica.

El curso está dirigido por Fernando Ortubia, de la asociación de profesionales de horticultura de Aragón, quien les explica las diferentes herramientas y el equipo necesario para llevar a cabo la poda, las diferentes formas en que se puede realizar dependiendo de las características de la vegetación, algunos de los factores ambientales que intervienen, problemas que se pueden desencadenar al reducir el ramaje, cómo prevenirlo y el tratamiento si se producen daños en los árboles.

También detalla técnicas especializadas, como puede ser el desmoche formal, la espaldera, el entretejido, los setos elevados o la topiaria, y las épocas de poda, mientras se resuelven de forma práctica problemas comunes para que los participantes puedan comprobar las dificultades a las que se pueden enfrentar cuando lo apliquen en su trabajo.

Entre los 25 participantes, además del alcalde de Estada y el concejal de Sopeira, mayoritariamente son alguaciles y operarios de servicios múltiples procedentes de Broto, Isábena, Capella, Poleñino, Albero Alto y Bajo, Sangarrén, Blecua, Antillón, Arguis, Bisaurri, Albalate de Cinca, El Grado, Robresla y de la Comarca de la Hoya de Huesca, así como los oficiales de brigada de Esplús y Almudévar y el jardinero de Igriés.

También han participado en la coordinación de esta formación la técnico de Medio Ambiente de la DPH, Marta Fábregas, y el operario responsable del Vivero Provincial, Alberto Bergua. Ellos son quienes a lo largo del año prestan asesoramiento a aquellos municipios que lo solicitan en cuestiones como la elección de las plantas, según el lugar al que están destinadas, consejos de mantenimiento y otros aspectos estéticos y ornamentales.

Consulta aquí más noticias de Huesca.