Cabe recordar que Rodil había sido elegida por el Pleno municipal, gracias a los votos de Foro y Xixón Sí Puede (XsP). De hecho, el portavoz de esta última formación, Mario Suárez del Fueyo, asistirá al juicio, acompañado por el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y el edil de XsP, Orlando Fernández Casanueva.

La denuncia del Ayuntamiento fue presentada el pasado 23 de junio de 2017, después de que la Fundación alegara que la abogada no cumplía con los requisitos por haber representado a trabajadores de Liberbank en

el ERE presentado por la entidad.

Así se hizo después de que el Pleno aprobara, por mayoría, el pasado 17 de mayo, ejercer las acciones legales oportunas para impugnar el acuerdo adoptado por el Patronato de la Fundación Cajastur del 24 de febrero de 2017, en el que no se efectuó el nombramiento de la representante del Ayuntamiento tras someterse a votación.

Con esta demanda, el Ayuntamiento quiere que el Juzgado declare la nulidad e invalidez de todas las reuniones del Patronato con posterioridad al 20 de diciembre de 2016 (fecha en la que se hizo el nombramiento del representante de la Junta General, Jaime Montalvo, escogido por el parlamento asturiano en fecha posterior a la elección de la representante de Gijón) y de los acuerdos adoptados en las mismas.

El Ayuntamiento, por su parte, enfatiza que la Fundación, en sus Estatutos, e indica que "la persona propuesta debe ser nombrada por el Patronato si cumple los requisitos estatutarios, sin posibilidad de escoger solo la de su agrado".

"Confiamos en que por esta vía se llegue a una solución sensata que restablezca la normalidad y el respeto a los acuerdos democráticamente adoptados por el Ayuntamiento", ha avanzado Suárez del Fueyo, quien ve preciso que la ciudad tenga una representante en la Fundación Bancaria Cajastur.

Consulta aquí más noticias de Asturias.