Reunión avispa asiática
Reunión avispa asiática GOBIERNO

El Gobierno de Cantabria publicará en breve una orden de ayudas destinadas a ayuntamientos para la prevención de la vespa velutina o avispón asiático con una inversión que asciende hasta los 100.000 euros para 2018.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación prevé que, en el plazo de un mes, se publiquen las bases y, a continuación, se hará pública la convocatoria oficial.

Así se lo ha transmitido este jueves el jefe de dicho departamento, Jesús Oria, a representantes de la Plataforma Stop Velutina Cantabria, con quienes se ha reunido hoy para analizar los términos del acuerdo que cimientan esta iniciativa.

En concreto, las ayudas se destinarán al trampeo selectivo de las reinas y cada municipio podrá recibir un importe máximo de 5.000 euros.

La selección de beneficiarios responderá a unos criterios como el número de apicultores, de explotaciones de pequeños frutos o de viticultores con que cuente el municipio. También se priorizará a los municipios de las zonas bajas y costeras o la mayor extensión geográfica.

Las corporaciones que reciban la subvención deberán responder con una serie de contrapartidas como son la aportación de información estadística sobre el número de trampas colocadas o su geolocalización y cumplir u calendario de actuación.

La orden se ajusta al protocolo ya existente para la vigilancia y el control del avispón asiático en Cantabria establecido por la Dirección General del Medio Natural, lo que supone la coordinación entre ésta y la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural, que gestionará las subvenciones.

Además, durante la reunión también se ha abordado la campaña de divulgación que llevarán de manera conjunta la Consejería y la Plataforma a lo largo del año, que contempla la publicación de un tríptico informativo y una jornada para concienciar a la población sobre la especie y el protocolo vigente.

En el encuentro, el consejero ha estado acompañado por los directores generales de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; del Medio Natural, Antonio Lucio, y de Pesca y Alimentación, Marta López, así como por el portavoz de la Plataforma Stop Velutina Cantabria, Carlos Valcuende, y otros miembros de la agrupación.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.