Mesa Sectorial Servicios Sociales
Mesa Sectorial Servicios Sociales GOBIERNO

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado el impacto "muy positivo" de las medidas puestas en marcha por el Programa de Atención Integral a las Familias (PAIF) a lo largo de 2017 en el que este proyecto piloto de promoción de la parentalidad y desarrollo positivo de la infancia ha trabajado con profesionales del ámbito educativo, sanitario y social y con familias para apoyarles en una crianza de sus hijos que promueva su desarrollo positivo.

Díaz Tezanos ha presidido esta semana la Mesa Sectorial de Servicios Sociales en la que los responsables de las direcciones generales de Política Social, Igualdad y Mujer y del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) han dado cuenta a los sindicatos de todas las acciones que ha puesto en marcha el PAIF el año pasado con la implicación de las consejerías de Sanidad y de Educación, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el propio ICASS.

La vicepresidenta ha mostrado a través de un comunicado su "satisfacción" por el desarrollo de un proyecto que se desarrolla en diferentes municipios de la región a través de la implicación de todos los agentes de esa comunidad.

"Tenemos que atender las necesidades de nuestros niños, niñas y adolescentes y promover una crianza afectiva, que se adapte a cada etapa evolutiva del niño o la niña para garantizarles una infancia segura y feliz y una paternidad y maternidad satisfactoria que genere un buen clima familiar", ha afirmado Díaz Tezanos.

Se han trasladado a los sindicatos y a la patronal información sobre el desarrollo del programa y sobre la primera evaluación provisional del PAIF realizada por la Universidad de Sevilla, institución que está evaluando científicamente el proyecto, y en la que destaca el impacto "muy positivo" que ha tenido en la calidad de vida de las familias y menores que están participando en sus diferentes programas y actividades.

"Estamos empeñados en dar un impulso a medidas que contemplan nuestras leyes de Servicios sociales y Ley de Infancia y que aún no se habían desarrollado", ha indicado la vicepresidenta.

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

En 2017 se priorizó en el PAIF la sensibilización y formación en parentalidad positiva y desarrollo saludable infarto-juvenil para profesionales y padres y madres, lo cual se realizó con el equipo PAIF compuesto por cuatro profesionales, con el apoyo también de personas expertas de la Universidad de Sevilla.

Se ha promovido el desarrollo y dinamización de perfiles del PAIF en redes sociales, involucrando a familias y agentes de la comunidad; se ha elaborado una guía sobre parentalidad y desarrollo positivo para profesionales; se ha formado en esta materia a todas las personas que en cada territorio forman parte de la mesa de coordinación que pretende implicar a toda la comunidad, y se ha desarrollado una escuela de familias semanal a través de la colaboración de las radios municipales de Santoña (Radio Santoña), Los Corrales de Buelna (Radio Buelna) y Cabezón de la Sal (Radio Foramontanos), que continuarán a lo largo de 2018.

PROGRAMA AFECTO

Por otro lado, el PAIF ha puesto en marcha el programa AFECTO, de apoyo a las Familias en la Escuela: Crianza, Transiciones y Oportunidades, que con un carácter educativo y preventivo forma a las familias para que conozcan mejor las etapas evolutivas y el desarrollo infantil y adolescente que contribuya a alcanzar un clima familiar y en el entorno de la vida de los niños más satisfactorio, al tiempo que se han atendido a las preocupaciones de las familias, formándoles ante las etapas de incorporación o transición de las etapas de Educación Infantil y Primaria, y de Secundaria.

Este programa se ha desarrollado en Los Corrales de Buelna, Santoña, Mancomunidad de Altamira-Los Valles (Cartes, Reocín y Santillana del Mar) y la Mancomunidad de Costa Occidental (Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas y Udías), así como a las personas perceptoras de la Renta Social Básica de Torrelavega que participan en el Proyecto Besaya.

APOYO A LA CRIANZA

En los Corrales de Buelna se ha trabajado con la Asociación de Mujeres de Buelna el programa de apoyo a la crianza entre octubre y diciembre con padres y madres con la finalidad también de alcanzar un clima familiar favorable basado en el afecto, la comunicación y la flexibilidad ante etapas como la adolescencia.

Y en Cóbreces, atendiendo a las necesidades de las familias, se ha organizado formación para padres y madres sobre cómo ayudar a los hijos e hijas con el estudio y las tareas escolares.

TAMBIÉN PAIF CON 'FAMILIAS ACTIVAS Y SALUDABLES'

En coordinación con la Subdirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), se ha desarrollado el programa 'Familias Activas y Saludables' en los centros de salud de Ampuero, Colindres, Bajo Pas, Bezana, Tantos-Viérnoles, Centro-Isabel II en Santander, Santoña, Saja (Cabezón de la Sal), Los Corrales de Buelna, Mancomunidad Altamira-Los Valles y la Mancomunidad de Costa Occidental.

Su objetivo ha sido trabajar con grupos de padres y madres de niños y niñas de entre 3 y 6 años para favorecer hábitos y rutinas saludables en las familias, con alternativas preventivas de los problemas derivados de una alimentación inadecuada, del sobrepeso y el sedentarismo.

Una acción que se pretende ampliar al ámbito del ocio y tiempo libre con la colaboración de las escuelas deportivas municipales, con quienes ya se está contactando para formar a directores y monitores en un desarrollo positivo de niños, niñas y adolescentes a través del deporte.

Al tratarse de un proyecto piloto que está siendo evaluado por la Universidad de Sevilla con el fin de tener la evidencia científica necesaria para poder implantarlo luego en toda la Comunidad Autónoma, el PAIF ha participado ya en una jornada de la Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria Cántabra y en Gira por la Infancia 2017 del Congreso Internacional sobre Participación, Políticas Sociales y Protección a la Infancia.

Y al tener objetivos comunes con el programa de 'Ciudades Amigas de la Infancia' de UNICEF, con quien también va a colaborar la Dirección General de Política Social, PAIF estuvo presente y participó en la creación del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Comillas con el apoyo de UNICEF.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.