Visita a la piscina de Santiponce.
Visita a la piscina de Santiponce. ARCHIVO.

En su sentencia, emitida el pasado 19 de enero y recogida por Europa Press, la citada instancia judicial da cuenta de un recurso contencioso administrativo promovido por el Grupo andalucista del Ayuntamiento de Santiponce, que avisaba de que la Alcaldía había vulnerado su derecho a la participación en la vida municipal y al acceso a la documentación e información del Consistorio.

Y es que aunque el portavoz del PA contaba con una resolución que autorizaba su acceso a determinada documentación, "una vez se hubo personado en las dependencias de la Alcaldía acompañado de un asesor, se le negó por parte de la secretaria dicho derecho de información y documentación por haber acudido acompañado de un asesor". Por ello, el portavoz andalucista exponía en su recurso que habían sido lesionado su "derecho fundamental" a tener acceso a la información en cuestión.

El Ayuntamiento, frente a dicho recurso contencioso administrativo, esgrimía que "no hubo una denegación, sino un desistimiento por parte del concejal, pues en todo momento se le facilitó el acceso y lo que no se permitió fue que lo hiciera acompañado de un asesor".

Dado el caso, el juzgado considera que "es claro que se ha producido una vía de hecho, pues sin el dictado de una resolución que deje sin efecto la anterior, esto es sin seguir el procedimiento establecido, se ha procedido a impedir el acceso al ir acompañado el recurrente de un asesor".

DERECHO "LESIONADO"

Así, el juzgado ve "lesionado" el derecho fundamental invocado por el portavoz andalucista, -otrora socio de gobierno del PSOE-, "al haberse obstaculizado el acceso a la información solicitada sin el dictado de una resolución que deje sin efecto la anterior", toda vez que en el ámbito del Ayuntamiento de Santiponce no consta "normativa alguna que regule las cuestiones que derivan del derecho de información".

Así las cosas, el juzgado declara "vulnerado" el derecho fundamental del concejal y, en esta sentencia susceptible de recurso, ordena al Ayuntamiento que de "debido cumplimiento" a dicho derecho. La sentencia, además, se suma a una reciente resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres, que ordenaba ya a la alcaldesa que facilitase "inmediatamente" al Grupo municipal del PA un expediente que los andalucistas habían solicitado sobre las obras contratadas para la piscina municipal, porque pese a los derechos a la participación que asisten a los concejales de la oposición, dicha documentación fue "denegada".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.