Uca, Apbc Y Apba Renuevan Su Cooperación A Través Del Máster En Gestión Portuari
Uca, Apbc Y Apba Renuevan Su Cooperación A Través Del Máster En Gestión Portuari UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Según informan ambas entidades en una nota conjunta, el acto se ha celebrado en el Rectorado, con la presencia del rector de la UCA, Eduardo González Mazo, los presidentes de las APBC y APBA, José Luis Blanco y Manuel Morón respectivamente, así como la coordinadora del Máster, la profesora María del Mar Cerbán.

Al respecto, el rector ha explicado que "en 1999, la UCA incorporó los estudios de posgrados en gestión portuaria y logística a su oferta académica y, desde entonces, casi 20 años después, decenas de estudiantes se han formado en un ámbito de conocimiento fundamental para el tejido socioeconómico de la provincia, como es la gestión logística y portuaria".

Asimismo, González Mazo ha agradecido la apuesta decidida de las dos autoridades portuarias por este máster, que representan a dos "pilares esenciales" de la economía de la provincia. Cada uno "con sus singularidades y potencialidades, por un lado, Algeciras, principal puerto español en el transporte de mercancías, superando nuevamente en 2017 los 100 millones de toneladas, y por otro, Cádiz, consolidándose aún más como el principal puerto andaluz y segundo peninsular en el ámbito de los cruceros" ha añadido.

Por su parte, el presidente de la APBA ha subrayado la relevancia de este convenio, ya que para ellos es muy importante además de tener unas instalaciones y actividades consolidadas en el sector, "ofrecer una enseñanza de calidad a empleados y a las futuras generaciones" para desarrollar el servicio portuario.

Del mismo modo, Morón ha comentado el alto porcentaje de empleabilidad de su alumnado, en este sentido la coordinadora del máster ha puntualizado que ha habido ediciones en las que la inserción laboral ha sido de un cien por cien, teniendo en cuenta que "una mayoría de los estudiantes ya están trabajando", pero tras su paso por este posgrado y "mejorar su cualificación, tienen una ventaja de ascenso laboral".

En ese sentido, la profesora Cerbán ha concretado que tienen una bolsa con su alumnado, donde les comunican las "continuas" ofertas que reciben tanto del ámbito público como privado; por lo que la interacción con las empresas es intensa; de hecho "muchos de las prácticas se convierten en contratos antes de finalizarlas".

De su lado, el presidente de la APBC, José Luis Blanco, ha destacado el compromiso que el organismo tiene con el entorno, con los municipios, con las instituciones y con la sociedad en general, que va más allá de los beneficios económicos que genera y que precisamente la UCA ha estimado que están en los 11.000 empleos directos, indirectos e inducidos en el último estudio de impacto económico realizado.

Atendiendo a este compromiso, Blanco ha recordado que se han desarrollado diversos programas de cooperación educativa con distintas universidades, especialmente con la UCA y establecido múltiples colaboraciones, entre las que ha destacado el estudio de impacto económico, el estudio liderado por Francisco Piniella orientado al diseño de un sistema sostenible de transporte marítimo-fluvial en el Golfo de Cádiz y también, en otra área de conocimiento, el proceso participativo de integración del puerto en la ciudad.

La aportación de los puertos se concreta en una colaboración económica (6.000 euros la APBA y 3.000 de la APBC) anual, además de la prestación de las infraestructuras necesarias para impartir los cursos y la acogida de alumnos en prácticas durante el curso, en turnos de seis meses con dos personas por turno.

Esta financiación se traduce en un apoyo múltiple de los puertos de Algeciras y Cádiz al desarrollo docente de este posgrado "más allá de su contribución económica, que definen un ejemplar modelo de formación dual por medio de prácticas del alumnado en empresas y en las instalaciones de sendas autoridades portuarias, así como la participación y asesoramiento de sus profesionales en la planificación académica del mismo", en palabras del rector.

El máster oficial en Gestión Portuaria y Logística se imparte desde el curso académico 1999-2000, primero como título propio de la UCA y, después, cuando entró en vigor el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, como título oficial. Bajo el patrocinio de sendas autoridades portuarias, se celebra un año en la Bahía de Algeciras y otro en la de Cádiz, alternativamente.

El Máster, en el marco del Campus de Excelencia Internacional del Mar,

oferta 30 plazas y tres especialidades, aunque las más demandas son Gestión Portuaria y Logística y Transporte. Desde sus inicios, tal y como han anunciado en la presentación, se llena en su primera convocatoria, con la participación de alumnado procedente de cuatro continentes; sumando un buen número de nacionalidades de la Unión Europea (especialmente italianos), de la región latinoamericana (panameños, ecuatorianos, uruguayos o colombianos), del

continente africano (principalmente de Marruecos), de Oriente Medio (palestinos) e incluso de Asia Oriental (China).

Consulta aquí más noticias de Cádiz.